Sarah McBride es una de las grandes ganadoras este martes 3 de noviembre en Estados Unidos. Mientras avanza el conteo para la presidencia, medios locales informaron que la activista obtuvo un escaño en el Senado y así se convertirá en la primera senadora trans del órgano legislativo.
“La abrumadora victoria de Sarah es un poderoso testimonio de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor”, dijo la exalcaldesa de Houston, Annise Parker, citada por The Hill.
McBride, del Partido Demócrata, superó al candidato republicano Steve Washington McBride con un 78% de los votos y se erige como la reemplazante del senador estatal saliente, Harris McDowell; también demócrata.
Con 30 años, ella lleva una carrera de activista en favor de la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQ+, con roles en campaña de derechos humanos e igualdad de género. En conversación con el medio Vox mencionó cuáles fueron sus puntos fuentes en la carrera electoral.
Basó su campaña en la asequibilidad de la atención médica, la licencia familiar y médica universal remunerada, la reforma de la justicia penal, entre otras demandas.
“Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, escribió la futura senadora en su cuenta oficial de Twitter. “Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos”, señaló.
En medio de la pandemia, llamó a enfrentar la COVID-19 de manera conjunta. “Es hora de ponerse manos a la obra para invertir en las políticas que marcarán la diferencia para las familias trabajadoras”.
De momento, no hay un panorama claro en las elecciones en Estados Unidos que enfrentan al presidente Donald Trump y al aspirante demócrata Joe Biden.
Medios locales apuntan a Biden a la cabeza con 126 votos electorales, mientras que Trump aparece en los mapas electorales con 80. Son resultados que cambian a medida que avanzan los conteos en los diferentes estados de la nación norteamericana.
Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.