Cargando...
Mundo

Miles de chilenos en el extranjero favorecen ampliamente la opción de cambiar la Constitución

Según el Servicio Electoral, que contabilizó el 33% del total de sufragios realizados fuera de Chile, el 86,59% apoyó el reemplazo de la Carta Magna, mientras que el 13,41% votó en contra.

Miles de chilenos en el extranjero favorecen ampliamente la opción de cambiar la Constitución
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se han respetado las normas sanitarias. Foto: Javier Torres / AFP

Los ciudadanos chilenos en el extranjero apoyaron el “Apruebo”. Después de la finalización del histórico plebiscito en Chile, el Servicio Electoral afirmó que miles de nacionales que ejercieron su voto fuera del país se inclinaron por la alternativa de cambiar la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En la nación sureña fueron convocados cerca de 15 millones de ciudadanos y alrededor de 60.000 chilenos ejercieron su voto en 219 mesas de votación colocadas en 65 países.

Con el 33% de los votos del extranjero contabilizados, el organismo autónomo reportó que el 86,59% apoyó a la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna instaurada hace cuatro décadas y el 13,41% optó por la propuesta del oficialismo derechista.

Asimismo, el 86,11% sufragó para que la nueva Constitución sea redactada por miembros electos.

Lo que se juega este domingo “es la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social”, explicó el politólogo Marcelo Mella.

En el caso de triunfar el “Apruebo”, se comenzará un proceso constituyente que terminará con un nuevo plebiscito a mediados de 2022 en que Chile votará si acepta el texto propuesto.

Según el historiador Manuel Gárate, de la Universidad Católica, si el mecanismo para escribirla fuera una Convención Constitucional, con 115 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual cantidad de varones y mujeres, algo inédito en el país sudamericano y en el mundo.

Con información de Associated Press.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"