Los ciudadanos chilenos en el extranjero apoyaron el “Apruebo”. Después de la finalización del histórico plebiscito en Chile, el Servicio Electoral afirmó que miles de nacionales que ejercieron su voto fuera del país se inclinaron por la alternativa de cambiar la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
En la nación sureña fueron convocados cerca de 15 millones de ciudadanos y alrededor de 60.000 chilenos ejercieron su voto en 219 mesas de votación colocadas en 65 países.
Con el 33% de los votos del extranjero contabilizados, el organismo autónomo reportó que el 86,59% apoyó a la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna instaurada hace cuatro décadas y el 13,41% optó por la propuesta del oficialismo derechista.
Asimismo, el 86,11% sufragó para que la nueva Constitución sea redactada por miembros electos.
Lo que se juega este domingo “es la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social”, explicó el politólogo Marcelo Mella.
En el caso de triunfar el “Apruebo”, se comenzará un proceso constituyente que terminará con un nuevo plebiscito a mediados de 2022 en que Chile votará si acepta el texto propuesto.
Según el historiador Manuel Gárate, de la Universidad Católica, si el mecanismo para escribirla fuera una Convención Constitucional, con 115 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual cantidad de varones y mujeres, algo inédito en el país sudamericano y en el mundo.
Con información de Associated Press.