Mundo

Piñera sobre histórico plebiscito: “Este es un triunfo de todos los chilenos que amamos la paz”

El mandatario chileno afirmó que su Gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos desde el estallido social ocurrido en octubre de 2019.

Sebastián Piñera de dirige al país y pide
Sebastián Piñera de dirige al país y pide

Pasadas las 7:00 de la noche (hora peruana), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió un mensaje a la nación luego de la emisión del primer boletín del Plebiscito 2020.

“Este es un triunfo de todos los chilenos que amamos la paz. Este triunfo nos debe llenar de alegría y esperanza”, expresó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Dijo que el resultado demostrado hasta ahora por el Servicio Electoral “no es el fin”.

“Este plebiscito es el comienzo de un camino que juntos debemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile”, señaló el mandatario cuando a las 7.00 p. m. el Apruebo ganaba con más del 77% de los votos.

Pidió a los chilenos colaborar para que la nueva constitución sea respetada. Asimismo, destacó que su gobierno asumió dos compromisos desde que se registró el estallido social en octubre de 2019.

“Nuestro gobierno asumió dos compromisos: el primero organizar un plebiscito transparente para que la voluntad de los chilenos pueda expresarse de forma libre y segura”, puntualizó.

También destacó que se compromete a recuperar los empleos perdidos, crear trabajos con mejores remuneraciones salariales, proteger la salud y reactivar la economía.

Confesó sentirse orgulloso de la participación masiva y de las personas que hicieron posible la realización del plebiscito 2020.

“Reconozco la labor de todos que contribuyeron al plebiscito, a los vocales de las mesas, al Ministerio de interior, organismos públicos, a los millones de ciudadanos en Chile y en el extranjero que participaron masivamente y respetaron las medidas sanitarias”, expresó.

Por último, pidió a los ciudadanos que regresen de manera pacífica a sus hogares. Condenó cualquier acto de violencia.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.