Los festejos religiosos a la Virgen de Guadalupe, patrona de México —que anualmente reúnen a millones de feligreses en la basílica erigida en su honor—, han sido anulados por completo debido a la pandemia del coronavirus, según informó la rectoría del recinto el último martes 20 de octubre.
“Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen”, exhortó la Basílica de Guadalupe en un comunicado.
Autoridades del santuario señalaron que no existen las condiciones adecuadas para realizar la tradicional peregrinación, la más multitudinaria entre los católicos con unos 10,6 millones de visitantes, en su templo de Ciudad de México.
A cambio solo se permitirá a los fieles “pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o en sus inmediaciones”.
La institución ha recomendado celebrar a la también patrona de América Latina “a nivel parroquial”, respetando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales de salud, recogió Azteca Noticias.
“En vista de la contingencia sanitaria (...) proponemos las celebraciones en las comunidades de origen”, indicó.
Más temprano, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno mexicano para la pandemia, alertó sobre el “altísimo riesgo” que suponen las celebraciones del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y la peregrinación de la Virgen de Guadalupe ante un latente incremento en los contagios.
“Agradecemos a la Conferencia del Episcopado Mexicano que, por iniciativa de ellos, se modifique la modalidad en que pudiera ocurrir esto”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El culto masivo a la santa patrona de México es un fenómeno sociocultural que rebasa lo religioso. Según la tradición católica, hace 489 años la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.
La imagen de este virgen morena quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego —dictan las creencias— y ahora es adorada por millones de católicos en todo el mundo.
La Basílica de Guadalupe fue erigida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se localizaba un recinto para rezos a la diosa Tonantzin.
México, con 128,8 millones de habitantes, tiene 86.893 fallecidos y 860.714 contagiados por coronavirus, de acuerdo a cifras oficiales difundidas en la jornada del martes.