El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que la mayoría de chilenos quieren vivir “en democracia y en paz”, luego de una noche de extrema violencia, en la que hubo un muerto por disparo de bala y fueron detenidos más de medio millar de personas.
“Vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico (...) La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz”, aseguró el mandatario conservador.
Los desmanes ocurrieron al anochecer y ensombrecieron las festivas y masivas concentraciones que se registraron en Santiago y en otras ciudades del país para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”, que surgió en octubre del 2019 en favor de mayor igualdad social y que está considerado el más grave desde el fin de la dictadura militar.
Un muerto en un tiroteo, al menos 643 detenidos, 116 agentes heridos, dos iglesias quemadas y varios comercios saqueados resultaron como balance de una noche de extrema violencia.
Las imágenes de la cúpula de la Iglesia de la Asunción en llamas, desplomándose entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, fue lo más impactante de la jornada. Dichos encuadres se viralizaron por las redes sociales y fueron replicados por todos los medios.
Piñera indicó que el Gobierno presentará varias querellas.