Tras un acalorado debate, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó la Ley de Educación Sexual Integral. Pese a que la iniciativa fue aprobada en general por 71 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, sus artículos esenciales no obtuvieron el quórum requerido.
De los 89 votos necesarios para que la propuesta tenga luz verde, se obtuvo 73 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. De este modo, Francisco Undurraga, vicepresidente de la Cámara, declaró “archivado” el proyecto de ley.
La Unesco indica que la Educación Sexual Integral (ESI) es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes “acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”, a fin de que niños, niñas y adolescentes tengan capacidades, habilidades y actitudes para cuidar su salud y desarrollarse plenamente.
En el caso de Chile, el proyecto de ley sobre ESI buscaba que su enseñanza sea dependiendo la edad del y la menor. Por ejemplo, los y las estudiantes del nivel inicial (4 años a más) hasta cuarto de primaria aprenderían todo los vinculado a abuso sexual infantil, afectividad, autocuidado y autoconocimiento.
Por otro lado, a los y las escolares de quinto de primaria hasta cuarto de secundaria se les hablaría sobre biología y otros aspectos socioculturales sobre la prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, respeto por la diversidad y orientación sexual.
La discusión estuvo marcada por ambos lados. En Twitter se hicieron tendencia los hashtags #ConMisHijosNoTeMetas, #ChileRechazaLaESI versus #EducacionSexualIntegralYa o #AprueboEducaciónSexual. En tanto, los parlamentarios dieron toda clase de argumentos a favor y en contra.
Chile educación sexual
El diputado Cristóbal Urruticoechea indicó que “este es un proyecto que no es más que un adoctrinamiento en una ideología de género”. Mientras que legisladores como Javier Hernández, Luis Pardo y Juan Manuel Fuenzalida argumentaron que debe respetarse la decisión de los padres, ya que según ellos, son quienes mejor conocen “la personalidad y madurez” de sus hijos(as).
Por otro lado, la diputada chilena Natalia Castillo enfatizó que “la sexualidad no se debe reducir al acto sexual (…) No es un capricho del progresismo, es una medida concreta avalada por organizaciones internaciones sobre DD. HH”.