Carabineros de Chile anunció este martes 13 de octubre que desplegará casi 40.000 efectivos en todo el país el próximo domingo 18 de octubre, fecha en la que se cumple un año del inicio de las intensas protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Van a ser cerca de 40.000 carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios, porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública”, dijo el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, al diario local El Mercurio.
PUEDES VER: Piñera respalda a Policía tras caída de menor a río en Chile, pero pide investigación [VIDEO]
El 18 de octubre de 2019 la capital chilena (Santiago) albergó una manifestación en contra del aumento del pasaje del Metro que fue la llama que encendió una mecha mayor: una nueva Constitución, cese de la desigualdad, mejores servicios públicos; demandas que confluyeron en grandes movilizaciones.
Marchas en las que hubo actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad y también vandálicos a manos de los protestantes. Toda una molestia que se ha mantenido y que el viernes 9 de octubre se plasmó en el enésimo enfrentamiento entre policías y manifestantes.
“Llevamos meses preparándonos para esto (aniversario del estallido social)”, agregó Yáñez, quien al igual que toda la institución de Carabineros, está en el ojo del huracán por su presunta violación de los derechos humanos desde aquella fecha.
PUEDES VER: “Hace 47 años Chile perdió su democracia”: Piñera admite divisiones por golpe de Estado [VIDEO]
“Después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas”, agregó el militar. “Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo”.
En los últimos meses, el Ministerio del Interior de Chile y la propia institución acordaron la adquisición de una serie de implementos, como escudos de mayor tamaño para cubrir por completo a los efectivos.
En un cambio de estrategia en comparación al 2019, los policías ahora esperan captar registros audiovisuales de personas responsables de actos vandálicos y menos uso de carros lanza agua, entre otras medidas.
El propio Yáñez apunto que prevén “un mejor comportamiento que la que usábamos anteriormente y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente limitada para el uso defensivo”.