Cargando...
Mundo

Amazonía pierde millones de toneladas de carbono debido a la deforestación

Los bosques tropicales, que almacenan más de la mitad del carbono en la superficie del planeta, han mermado en un 10% entre 1990 y 2015 debido a las actividades humanas.

Amazonia pierde millones de toneladas de carbono debido a la deforestación
La Amazonia, que es el bosque tropical continuo más grande del mundo. Foto: AFP

Los bosques de la Amazonía perdieron 974 millones de toneladas de carbono en sus bordes entre 2011 y 2015, con un tercio de ese perjuicio debido a la deforestación, según un estudio que publica este miércoles la revista Science Advances.

“La deforestación es la causa principal de las pérdidas de carbono en los bosques tropicales, pero no opera sola”, indicó el estudio encabezado por Celso H.L. Silva, del Laboratorio de Ecosistemas Tropicales y Ciencias Ambientales en Sao Jose Dos Campos (Brasil).

La fragmentación de los bosques, que es una característica del proceso de deforestación, “promueve pérdidas indirectas de carbono inducidas por el efecto en los bordes de la foresta”, un proceso que no toman en cuenta las políticas para la reducción de las emisiones de carbono en los trópicos, explicaron los científicos.

En la Amazonía, que es el bosque tropical continuo más grande del mundo, la deforestación ha convertido, de manera constante, lo que eran bosques de crecimiento antiguo en áreas dedicadas a la agricultura y la cría de ganado, lo cual ha fragmentado de manera extendida el paisaje.

Las conclusiones de esta investigación apuntan a los frágiles bordes deforestados como una fuente significativa. Foto: EFE

Esta fragmentación contribuye al aumento del número de áreas boscosas separadas con el resultado de un incremento de los perímetros y extensión de los bordes forestales.

Estos cambios en la configuración de la cubierta forestal causan pérdidas directas de carbono por el efecto de los bordes y la incursión de los incendios provocados para abrir nuevas áreas a la agricultura y la ganadería.

“La exposición de las forestas de la Tierra al efecto de los bordes está muy extendida”, añadió el artículo. “Globalmente, el 70% de los bosques se ubicaba dentro de un kilómetro desde los bordes forestales en 2000. Sin embargo, sólo 5,2% de los bosques en la Amazonía brasileña estaba dentro de esta misma zona de bordes en 2014”.

Las conclusiones de esta investigación apuntan a los frágiles bordes deforestados como una fuente significativa, y hasta ahora no medida, de la pérdida de carbono.

Los investigadores señalaron que, si bien la pérdida de carbono debido a la deforestación en la Amazonía disminuyó en aproximadamente 7 millones de toneladas por año entre 2001 y 2015, las pérdidas de carbono en los lindes de los bosques permanecieron sin cambios.

Los bosques tropicales, que almacenan más de la mitad del carbono en la superficie del planeta, han mermado en un 10%, entre 1990 y 2015, debido a las actividades humanas, indicaron los científicos.

Pero no es solo la disminución de las forestas lo que preocupa a los investigadores, sino la fragmentación que resulta cuando la tala, la quema y las actividades agropecuarias van dejando “parches” de bosques aislados entre sí, con los árboles de los lindes expuestos a vientos turbulentos y mayores riesgos de incendio.

Para medir cómo la fragmentación de las forestas contribuye a las pérdidas de carbono por deforestación, Silva y sus colegas procesaron datos recolectados por aviones, con medición de las distancias usando láser, para elaborar un modelo de pérdida de carbono como función de la edad de los lindes boscosos.

Luego aplicaron este modelo sobre mapas que documentan la edad de los bordes forestales registrados por sensores remotos entre 2000 y 2015 para visualizar la pérdida de carbono inducida por los bordes en la región.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que esfuerzos tales como la planificación de paisajes podrían ayudar a dar cuenta de la enorme pérdida de carbono en los bordes de las forestas fragmentadas y señalaron que esta fuente de emisión dificulta el logro de las metas fijadas bajo el Acuerdo de París.

Con información de EFE

Incendios forestales, últimas noticias:

Lo más visto

Resultados de Noche del Sinuano de hoy viernes 11 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó un puente a 625 metros sobre un río: mide casi 3 kilómetros y atraviesa uno de los mayores abismos del país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni ladrillo ni construcción en seco: la nueva tecnología que permite levantar una casa de 120 m² en apenas 48 horas y con menos desperdicios

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

Voceros de JP, AN y Obras en la Cámara de Diputados piden al gobierno presentar nuevo pedido de facultades

Álvaro Vargas Llosa agradece a Fujimori la 'alta confianza' de nombrarlo embajador en EE.UU.

Deportes

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo