Cargando...
Mundo

Charles Feeney, el multimillonario que regaló su fortuna de 6.000 millones de euros hasta quedarse sin nada

El empresario dice sentirse “muy feliz” por haber cumplido su misión de donar todo su dinero en proyectos altruistas alrededor del mundo.

Charles Feeney, el multimillonario que regaló su fortuna de 6.000 millones de euros hasta quedarse sin nada
Charles “Chuck” Feeney se convirtió en multimillonario donó casi la totalidad de su fortuna en actos altruistas. Foto: BBC / Pascal Perich

Charles ‘Chuck’ Feeney es un empresario estadounidense que se convirtió en multimillonario, pero nunca ha tenido una casa propia ni un automóvil. Usa un reloj que apenas le costó 10 euros y, a sus 89 años no lleva una vida de lujos acorde a sus ingresos.

“Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas”, dice a la BBC el filántropo que logró amasar una fortuna superior a los 7.000 millones de euros.

Durante mucho tiempo, Feeney donó dinero de forma anónima. Cuando en el 2017 un periodista le preguntó por qué lo hacía en secreto, él tuvo una grandiosa respuesta: “Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

Su inspiración nació de un ensayo llamado Riqueza, también conocido como “El evangelio de la riqueza” del famoso filántropo estadounidense, Andrew Carnegie, cuya frase “morir rico es morir en desgracia” caló en su persona, según Conor O’Clery, el periodista que escribió la biografía de Feeney.

El también llamado ‘James Bond’ de la filantropía dice estar “muy feliz” de haber completado su misión de casi 40 años: quedarse sin dinero mientras estuviera vivo y dar toda su fortuna a actos benéficos. Lo acaba de celebrar con su amada esposa Helga.

¿Quién es Chuck Feeney?

Charles F. Feeney nació en Elizabeth, Nueva Jersey, en 1931, durante el periodo de la Gran Depresión de Estados Unidos. Su madre era enfermera y su padre trabajaba como agente de seguros.

Desde la edad de 10 años, él mostraba habilidades de emprendedor como la venta de tarjetas de Navidad, que ofrecía de puerta en puerta. En la adolescencia se enlistó en el Ejército y participó en la Guerra de Corea.

Aprovechó un programa educativo del gobierno de EE. UU. para veteranos y se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad. Tras graduarse comenzó su propio negocio en la venta de productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa.

Feeney convirtió su negocio de venta de productos para las tropas estadounidenses en Europa en tiendas libres de impuestos. Foto: BBC

El emprendimiento se convirtió en Duty Free Shoopers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960. Actualmente da trabajo a 9.000 personas y se describe como “el minorista de viajes de lujo en el mundo” con millones de ventas.

Desde que creó la fundación The Atlantic Philanthropies en 1982, Feeney donó casi 8.000 de dólares alrededor del mundo. En América Latina, entregó $66 millones a organizaciones sociales con proyectos de salud en Cuba, entre otros.

Feeney dio fin a su fundación ‘The Atlantic Philanthropies’ luego de haber dado casi toda su fortuna. Foto: BBC / Noah Berger

Por su parte, el ‘James Bond’ de la filantropía anunció que su fundación dejará de funcionar el último día de 2020 tras conseguir su objetivo de quedarse en la bancarrota para ayudar a los que más lo necesitan.

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La fruta más grande que crece en un árbol se cultiva en América Latina: mide casi un metro, pesa más de 50 kilos y sabe a siete sabores

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?