El ensayo de la potencial vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford se mantendrá suspendido en Estados Unidos mientras se espera los resultados de la investigación sanitaria sobre un efecto adverso en un voluntario de Reino Unido, informa Reuters.
Sin embargo, las pruebas en Reino Unido se reanudaron el sábado 12 de septiembre después de que los reguladores nacionales revisaran una “enfermedad potencialmente inexplicable” sufrida por un participante británico en la fase 3 de los ensayos clínicos.
PUEDES VER: China señala que su candidata a vacuna contra la COVID-19 estaría lista al público en noviembre
Pese a que en varios países se reactivaron los ensayos, estos continúan en suspenso en Estados Unidos, hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) y un panel de seguridad investiguen el caso a profundidad.
La inscripción de nuevos participantes y otros procedimientos para el ensayo en el país se reprogramaron hasta la próxima semana, ya que no se sabe cuánto tiempo tomará la revisión por parte de las autoridades estadounidenses.
Los científicos creen que una mielitis transversa, una extraña enfermedad neuronal que consiste en la inflación de ambos lados de una sección de la médula espinal, sería la responsable de que se hayan paralizado las pruebas.
El proyecto de vacuna británica es considerada como una de las más prometedoras contra la COVID-19. Foto: AFP
PUEDES VER: Trump amenaza a Irán: “Cualquier ataque contra EE. UU. se encontrará con uno 1.000 veces mayor”
La OMS destacó que lo sucedido con AstraZeneca es “una llamada de atención” para tener en cuenta que las investigaciones tienen altibajos; sin embargo, pidió que la noticia no “cause desánimo”.
Según el organismo, actualmente en el mundo existen 190 laboratorios e instituciones que se encuentran investigando y desarrollando vacunas contra la COVID-19, de las cuales 35 están en la fase de ensayos clínicos en humanos.
Hasta el momento, el coronavirus ha ocasionado la muerte de más de 900.000 personas e importantes problemas económicos a nivel mundial.