Las pruebas clínicas de fase III que atraviesa la candidata a vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford han sido suspendidas. Así lo informó un portavoz de la farmacéutica este martes 8 de septiembre luego de que un voluntario del ensayo presentara sospechas de reacciones adversas graves en el Reino Unido tras ser inoculado.
Según destacó el sitio especializado Stat News, desde AstraZeneca se indicó que se trata de un “proceso de revisión estándar de la compañía" para garantizar "la revisión de los datos de seguridad”.
“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente", indicó el laboratorio.
“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrá enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente".
“Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, agregó el comunicado.
PUEDES VER: Vacuna experimental china demostró eficacia contra mutaciones de COVID-19, afirma desarrollador
No obstante, aún no se detalla quién ordenó la suspensión. Tampoco se conoce cuál fue la reacción adversa que tuvo el voluntario de quien se espera su pronta recuperación.