A mediados de año se llevó a cabo un debate sobre la supuesta reducción en la carga viral del coronavirus SARS-CoV-2, especialmente en Italia, que pasó de ser la nación más golpeada por la pandemia, a disminuir drásticamente la cantidad de casos registrados.
“La curva epidémica se está elevando, así como también aumenta el número de personas hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos”, afirmó Alessandro Vergallo, presidente nacional de la Asociación de Anestesistas Reanimadores de hospitales italianos, citado este domingo 6 de septiembre por el diario español ABC.
Vergallo fue enfático en su declaración para pedirle a la población que no subestime el nuevo coronavirus. “Los pacientes de COVID-19 que están ingresados en las UCI no son menos graves que los que llegaron en marzo o abril”.
“No nos convence lo que algunos han dicho en los últimos meses de que el virus se haya vuelto menos agresivo”, añadió el doctor. Un caso emblemático es el del profesor Alberto Zangrillo, médico personal de Silvio Berlusconi, antiguo jefe del Gobierno italiano.
Zangrillo, director del departamento de terapia intensiva en el Hospital San Rafael de Milán, donde está internado Berlusconi por una infección pulmonar relacionada con la COVID-19, generó polémica el pasado 31 de mayo.
“El coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico. Hay que volver a la vida normal. Basta ya de tener miedo”, aseveró Zangrillo al canal local RAI. Recientemente, con su reconocido paciente en el hospital, reconoció que “estuvo fuera de lugar” con sus declaraciones.
Entretanto, hasta un millar de personas se manifestaron en la capital italiana (Roma) contra el uso de mascarillas. Entre esos protestantes, que gritaban “no a las mascarillas en las escuelas, no al distanciamiento”, también había personas jóvenes.
Y sobre ellos Vergallo confirmó la tendencia observada en varios países europeos de que ahora hay más contagios en este grupo poblacional. “Los casos que vemos en las UCI tienen una edad media más baja. Afortunadamente, estamos lejos del nivel de alerta roja de los meses de marzo y abril, gracias a las medidas de distanciamiento social”, resaltó.