Cargando...
Mundo

Rusia confirma planes de producir su vacuna contra el coronavirus en Nicaragua

El embajador ruso en Managua afirmó que se estudia la posibilidad de fabricar y exportar la Sputnik V desde un laboratorio del país centroamericano.

Sputnik V
La cuestionada Sputnik V podría desarrollarse en Nicaragua para beneficio de la región. (Foto: EFE)

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó el último viernes 28 de agosto los planes de producir la vacuna rusa Sputnik V en un laboratorio de Managua.

El anuncio, durante un acto oficial, posibilita un acceso más rápido de dicho país y de toda la región de Centroamérica para obtener la vacuna que fue desarrollada para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y que inició su producción el pasado 15 de agosto.

“Actualmente, hay planes para ampliar la gama de productos farmacéuticos, incluso se estudia la posibilidad de producir la vacuna rusa contra el coronavirus”, afirmó el diplomático durante un acto oficial en el que fue condecorado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, por el término de su misión de cuatro años en el país.

Budaev recordó que en Managua existe la planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua ‘Elie Méchnikov’, nombrada así en honor al microbiólogo ruso reconocido en el campo de la inmunología, y con quien coordinarían el papel del país centroamericano en las vacunas rusas.

En el acto oficial, el embajador también anunció la coordinación para apoyar a la lucha contra la pandemia en toda Centroamérica. Una cooperación que, de acuerdo al embajador, se realizaría mediante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia temporal la ostenta Nicaragua.

En el acto oficial, el funcionario también agradeció el apoyo y copatrocinio de Nicaragua “a propuestas rusas en diferentes organismos multilaterales”, y destacó la cooperación bilateral.

“En los últimos años la cooperación bilateral avanza de manera exitosa en diferentes campos: en la economía, en la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, situaciones de emergencia, educación y formación de especialistas en diferentes campos”, indicó.

En la mencionada ceremonia estuvieron presentes el hijo y la esposa del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo y la vicepresidenta Rosario Murillo, respectivamente, además de otros miembros del gabinete nicaragüense.

Como se recuerda, el pasado 15 de agosto, Rusia empezó a producir su vacuna contra la COVID-19 bautizada como Sputnik V, la cual ha recibida más de una crítica por parte la comunidad científica internacional a causa de la poca información al respecto y la velocidad con que se efectuaron sus ensayos.

Con información de EFE.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Venezuela EN VIVO: Trump y Petro se reunieron vía llamada telefónica en medio de tensiones, afirma Cancillería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores