Cargando...
Mundo

Suecia y la táctica que apunta a conseguir la inmunidad del rebaño

Pese a que el país europeo adoptó la estrategia del contagio colectivo del coronavirus, la mayoría de escuelas, restaurantes, bares y negocios permanecieron abiertos.

larepublica.pe
Los expertos han mostrado diversas opiniones sobre la estrategia realizada en Suecia frente al coronavirus. Foto: AFP

Suecia se puso en los ojos del mundo luego de que adoptara una estrategia diferente frente al coronavirus: el Gobierno permitió que el virus se extendiera por todo el país, mientras lo contuvo al punto de que no colapsara el sistema de salud. Esta es una táctica conocida como ‘Inmunidad colectiva o de Rebaño'.

Si bien muchos especialistas han cuestionado la estrategia, el epidemiólogo oficial a cargo del manejo de la pandemia en Suecia, Anders Tegnell, no impuso a la población a una cuarentena ya que esto podría significar un enorme costo para la salud y economía, informó el medio Semana.

Aunque Tegnell advirtió a los suecos mantener su distancia, trabajar desde casa, aislarse si presentan síntomas y prohibir reuniones de más de 50 personas, lo paradójico fue que los cafés, las barberías, los gimnasios, los restaurantes, las tiendas y las escuelas para niños menores de 16 años se mantuvieron abiertas y, además, nunca impuso la norma de usar tapabocas.

Anders Tegnell, epidemiólogo oficial a cargo del manejo de la pandemia en Suecia. Foto: AFP

En medio del cuestionado manejo de la expansión de coronavirus en Suecia, los países limítrofes y otros tomaron la ruta opuesta: el confinamiento.

Con una población de 10.1 millones de habitantes, en junio Suecia había registrado 5.763 víctimas mortales, que por millón de residentes representan un 40 % más que las de Estados Unidos. Todo esto parecía indicar que la estrategia había fallado, ya que el propio Tegnell aceptó su equivocación.

No obstante, luego de dos meses que admitiera el error, la táctica del país nórdico vuelve a salir a flote. “Suecia no lo hizo del todo mal”, dijo el epidemiólogo Paul Franks, de la Universidad de Lund, según el medio antes citado.

De acuerdo al especialista, el país estaría próximo a lograr, o ya habría logrado, la ansiada inmunidad de rebaño, la cual puede llegar a través de dos formas: la primera, cuando muchos contraen la enfermedad hasta crear una respuesta inmune colectiva de manera natural; y, la segunda, cuando la gente recibe una vacuna que produce la misma protección.

Es importante mencionar que la inmunidad del rebaño varía entre las enfermedades. Por ejemplo, en el caso del sarampión, altamente contagioso, solo se alcanza cuando un 95 % de la población en una comunidad se vuelve inmune.

Suecia sigue siendo observada sobre el avance del coronavirus. Foto: AFP/referencial

Sin embargo, en el caso del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la COVID-19, todavía no se conoce el número de personas que se necesita para obtener la protección. Lo que se calcula es que sería entre el 40 y el 80 %.

Ante ello, Anna Mia Ekström, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Instituto Karolinska, explicó que las cifras muestran que Suecia experimenta una disminución constante de los casos nuevos de infección y del número de fallecidos, la cual se debería los niveles de resistencia ante la enfermedad que los suecos han obtenido.

La experta sostiene que en Suecia solo tienen a tres pacientes en cuidados intensivos, lo que representa una caída drástica. Asimismo, el número de casos confirmados en los últimos 14 días comparados a los 14 anteriores, ha reducido en 33 %.

Pese que durante el mes de junio se creyó que la estrategia había fallado, las personas continuaron viviendo normalmente, incluso muchos salen sin mascarillas y la preocupación de mantener el distanciamiento social. Todo esto ha generado que Suecia no se viera afectado económicamente como otras naciones de Europa que adoptaron un cierre más drástico.

A pesar que algunos científicos consideran que la acción tomada en Suecia está generando resultados positivos, otro grupo de expertos señalan que la economía se salvó, pero a un costo muy alto, pues en el camino no se logró proteger a los más débiles. La mitad de las muertes provienen de 40 ancianatos del país.

Por ello, muchos expertos piden cautela al hablar sobre la polémica inmunidad de rebaño, porque en el caso de coronavirus, todavía se desconoce los efectos que podría tener la enfermedad a futuro. El artículo concluye que solo el tiempo permitirá saber si, a pesar de que hoy Suecia mantiene un mejor control, obtuvo el éxito.