Las explosiones acontecidas el martes 4 de agosto en Beirut, capital del Líbano, han generado un debate internacional sobre cuál fue la causa. Entretanto, especialistas han explicado a qué se debe la nube en forma de hongo similar a la que produciría una bomba nuclear.
“La nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura”, manifestó el físico teórico Jorge Díaz citado por el portal de noticias RT. Precisó que se trata de un fenómeno conocido como nube de Wilson.
La onda de choque es un cambio abrupto de presión que produce la rápida condensación de aire húmedo de manera instantánea, añadió Díaz. Un momento que se llena de pequeñas gotitas y forman una gran nube que lo rodea creando un aspecto de domo.
Al menos 113 personas han perdido la vida tras el devastador suceso ocurrido en el puerto de Beirut, donde decenas aún están desaparecidas, según uno de los balances de este miércoles 5 de julio otorgado por el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan.
Hasta 4.000 ciudadanos resultaron heridos tras los estallidos, que fueron de tal magnitud —especialmente el segundo— que muchas personas tanto en el Líbano como en el extranjero, a través de redes sociales pensaron que se trataba de una explosión nuclear.
PUEDES VER: Explosión en Beirut: así quedó la capital de Líbano tras ser declarada “zona catastrófica” [FOTOS]
“No, la explosión en Beirut no fue una explosión nuclear”, ratificó Díaz en su cuenta de Twitter, así como hicieron otros expertos.
Imágenes satelitales obtenidas por cortesía de Maxar Technologies el 5 de agosto de 2020 en Beirut. Fotos: AFP
No obstante, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, tildó el incidente como un “desastre nacional parecido a Hiroshima”; un hecho ocurrido un 6 de agosto de 1945, la primera vez que todo el mundo vio el poder destructor de las armas nucleares.
“Parecía un tsunami, o Hiroshima (...). Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor”, contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, frente al puerto.
PUEDES VER: La impactante caída del techo de una iglesia en Beirut durante una misa televisada [VIDEO]
Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) que estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, indicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 20 toneladas de TNT.
En Twitter Narang precisó que la “madre de todas las bombas” como se denomina comúnmente la MOAB, es 20 veces menos potente que lo registrado en la capital del Líbano.
“Lo de Beirut, se pudo evitar”, aseveró Nemesis LeClair, profesor de historia y geografía en Chile, a través de la red social.