“Destruir todo Beirut”: lo que se advirtió seis meses antes de la catástrofe en Líbano
Informe de Reuters desvela "inacción y negligencia”. En tanto, Gobierno libanés solicitó arresto domiciliario para responsables de almacenar el nitrato de amonio que originó atroces explosiones.
Tras las dos gigantescas explosiones que sacudieron Beirut, capital de Líbano, y produjeron más de 100 muertos y 4.000 heridos, las primeras investigaciones desvelan “años de inacción y negligencia” en el almacenamiento de casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
Un informe de Reuters publicado este miércoles, 5 de agosto, recoge que esta cantidad de fertilizante químico y componente de explosivos permaneció guardado “sin medidas de seguridad”.
El Gobierno libanés, en tanto, ha pedido al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables de almacenar el material que provocó la catástrofe en Beirut y decretó estado de urgencia durante dos semanas.
PUEDES VER Crucero Orient Queen se hunde en las costas del Líbano tras violenta explosión en Beirut [VIDEO]
“Es negligencia”, aseguró una fuente oficial a la agencia, y agregó que, pese a que comités y jueces tenían conocimiento, “no se hizo nada” para ordenar que fuera “retirado o eliminado”.
Otra fuente cercana a un empleado del puerto aseguró que, seis meses atrás, un equipo inspeccionó el nitrato de amonio y advirtió que podría “destruir todo Beirut” si no se eliminaba.
Eso que se temía ocurrió el último martes. Una primera fuerte explosión en la zona portuaria tuvo lugar alrededor de las 18 horas (15.00 GMT), seguida de un incendio y algunas detonaciones antes de una segunda explosión más poderosa que provocó un enorme nube de humo en el cielo en forma de hongo y arrasó el puerto y los edificios de los alrededores.
Los estallidos que se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de allí, fueron captados por los sensores del Instituto estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3.3.
Según Reuters, fue la explosión más poderosa jamás sufrida en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil hace tres décadas y que se tambalea por una profunda crisis financiera enraizada en décadas de corrupción y mala gestión económica.
Las toneladas de nitrato de amonio
En un informe de 2015 publicado por Shiparrested.com, una red de la industria naval que se ocupa de casos legales, se indica que la embarcación Rhosus, con bandera de Moldavia, atracó en Beirut en septiembre de 2013 debido a problemas técnicos cuando navegaba de Georgia a Mozambique. Cargaba las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
Tras la inspección, el barco tenía prohibido navegar y poco después fue abandonado por sus propietarios, lo que llevó a varios acreedores a presentar demandas legales.
“Debido a los riesgos asociados con la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en los depósitos del puerto”, indica el informe. El material fue retirado y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.
Foto: AFP.
El gerente general del embarcadero, Hassan Koraytem, indicó a OTV que se tomó esa medida por orden judicial y reconoció que sabían que el material era peligroso, aunque “no en este grado”.
Por su parte, el director general de Aduanas libanesas, Badri Daher, señaló que solicitó la reexportación, “pero no sucedió”. “Dejamos que los expertos y los interesados determinen por qué“, comentó a la emisora LBCI.
En efecto, Reuters revisó que la Aduana había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que se reexportara o aprobara la venta del nitrato.
¿Las explosiones de Beirut fueron provocadas?
Nada indica que las explosiones hayan sido provocadas deliberadamente, según las autoridades de Líbano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado que los generales estadounidenses le habían dicho que las explosiones parecían haber sido provocadas por “algún tipo de bomba”. “Parecen un terrible atentado”, agregó.
Por su parte, el primer ministro Hassan Diab declaró que era “inadmisible que un cargamento (de estas toneladas), se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”.
“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, agregó, según los comentarios informados por un portavoz en conferencia de prensa.