Cargando...
Mundo

Murió a los 57 años la primera mujer en recibir un trasplante de rostro en Estados Unidos

Connie Culp quedó gravemente herida tras ser disparada en la cara por su esposo en 2004. Un equipo de médicos logró reconstruir el 80% de su rostro.

Murió a los 57 años la primera mujer en recibir un trasplante de rostro en Estados Unidos
Connie Culp se convirtió en una defensora de la donación de órganos tras la intervención. Foto: AP.

Connie Culp, la primera persona de Estados Unidos en recibir un trasplante facial casi completo, falleció el miércoles a los 57 años de edad, informó la clínica de Cleveland que realizó el procedimiento en el 2008. La mujer murió por complicaciones de una infección no relacionada con la cirugía, de acuerdo con la cadena CNN.

En 2004, el esposo de Culp le disparó en la cara, hecho que provocó graves lesiones a la mujer y la hizo perder el ojo derecho, el paladar y la nariz. La agraviada no podía oler ni hablar y requería apoyo de un respirador a través de un agujero en su tráquea.

Para diciembre de 2008, Culp se sometió a una cirugía de trasplante de rostro en la Cleveland Clinic de Estados Unidos. El equipo responsable de la intervención, la cual duró más de 22 horas, estuvo liderado por la doctora María Siemionow.

Los cirujanos reconstruyeron el 80% del rostro de Culp. Foto: Efe.

Los cirujanos emplearon el rostro de una donante fallecida para la operación. Tejidos, huesos, vasos sanguíneos e injertos de nervios fueron conectados, y los médicos rellenaron las partes faltantes de la cara de la paciente, la cual pudo ser reconstruida en un 80%.

En 2010, Culp declaró a la mencionada cadena estar feliz con el trasplante. “Puedo oler ahora. Puedo comer carne, puedo comer casi cualquier comida sólida, así que todo está mejorando”. La mujer pasó a ser una defensora de la donación de órganos.

“Su fuerza era evidente en el hecho de que había sido la paciente de trasplante facial con más tiempo de vida hasta la fecha. Fue una gran pionera y su decisión de pasar por un procedimiento a veces desalentador, es un regalo duradero para toda la humanidad”, afirmó el doctor Frank Papay, del Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica de la citada clínica de Estados Unidos.

Lo más visto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: presidente del Parlamento eleva la cifra de muertos a 1.430 personas

LEER MÁS

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: presidente del Parlamento eleva la cifra de muertos a 1.430 personas

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: pronóstico y hora del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+