Cargando...
Mundo

Ucrania: hombre contrajo COVID-19 por tercera vez, según autoridad local

El Departamento de Sanidad de Ternópil asegura que se trata de un caso de reinfección. Sin embargo, un epidemiólogo de la zona cree que es un error y explica el porqué.

larepublica.pe
La muestra de hisopo nasal es ampliamente usada durante la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

El jefe del Departamento de Sanidad de la Administración Provincial de Ternópil, en Ucrania, Vladímir Bogaichuk, aseguró que un hombre de la localidad se infectó por tercera vez de COVID-19. Según la autoridad, se han reportado varios casos de reinfección.

Sin embargo, el epidemiólogo de la región, Volodymyr Panychev, consultado por la BBC, afirma que es un error. El especialista señala que se trata de un caso de coronavirus a largo plazo. Es decir, que el virus no ha desaparecido del cuerpo, por lo que las pruebas de PCR pueden arrojar negativo en algunas ocasiones.

El miércoles 29 de julio, Bogaichuk informó a la prensa ucraniana sobre el caso del presunto paciente, de quien no se conoce más detalles.

“Tenemos a un hombre que se enfermó por tercera vez. Hay que entender que los que se recuperaron una vez del COVID-19 pueden volver a enfermarse”, dijo Bogaichuk.

Por su parte, Panychev explica que “a veces, los siguientes resultados positivos se pueden percibir como una persona que se enferma nuevamente, pero este no es el caso. Una persona se enferma una vez y durante mucho tiempo. Esta enfermedad es nueva y no se ha estudiado completamente”.

“Si nuestro sistema inmunitario está trabajando duro y nuestros anticuerpos están bloqueando los antígenos del virus, entonces, en algún momento, las pruebas de PCR pueden ser negativas. Se puede percibir que la persona supuestamente se ha recuperado porque la prueba es negativa y no hay síntomas. Pero luego, debido a ciertas circunstancias, puede reanudarse virus“, insiste el experto.

A la fecha no existen estudios que avalen la posibilidad de reinfección de la COVID-19. Los científicos, sin embargo, estudian la duración de los anticuerpos y la inmunidad una vez que un paciente se ha recuperado de la enfermedad.