Cargando...
Mundo

Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron

Clínica privada de Buenos Aires generó polémica al rechazar el plasma de joven por su orientación sexual y el Ministerio de Salud salió a responder.

Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron
El Ministerio de Salud de Argentina señaló que la identidad de género y orientación sexual no es impedimento para donar plasma. Foto: referencial.

En medio de la crisis por el coronavirus, el plasma de los pacientes recuperados viene siendo muy valorado para tratar a los que todavía luchan contra la nueva enfermedad; sin embargo, una clínica en Buenos Aires, Argentina, desató controversia al rechazar la donación de un joven por ser homosexual.

Ante ello, el Ministerio de Salud, encabezado por Daniel Gollan, señaló que la identidad de género u orientación sexual no es un impedimento para la donación de sangre o plasma, según precisa la normativa vigente.

Mientras que, los responsables del centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires, se ampararon en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Pese a las excusas, el Instituto Provincial de Hemoterapia informó que “se rechaza cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre”.

Las autoridades recordaron que ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado, este debe ser denunciado. Foto: referencial.

Asimismo, precisaron que la donación de sangre y plasma se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

“Cualquiera sea el género del donante, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas”, agregaron.

Por ello, explicaron que la información acerca de posibles situaciones de riesgo por parte del donante se realiza en una entrevista confidencial con personal del equipo de salud antes de la donación y que tiene como propósito reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio