Cargando...
Mundo

Trabajó con Madonna; ahora vende sándwiches para sobrevivir a la pandemia

Cijay Brightman es uno de los miles de desempleados que ha dejado la crisis del coronavirus en Israel.

Foto: Sebastian Scheiner/AP.
Cijay Brightman poses for a photo in Tel Aviv, Israel, Monday, July 13, 2020. A year ago, Brightman was doing sound and lighting for a Madonna performance in Israel. Now, after the coronavirus wiped out live events, he's making sandwiches, slicing cheese and serving customers at a Tel Aviv deli. (AP Photo/Sebastian Scheiner)

Hace un año Cijay Brightman (36) preparaba el sonido e iluminación para una actuación de Madonna en Israel. Pasó los últimos 15 años perfeccionando su oficio y haciendo lo que ama como técnico de escena; sin embargo, como el coronavirus canceló todas las reuniones masivas, hoy se dedica a preparar y vender sándwiches en una tienda de Tel Aviv.

Brightman contó a la agencia AP que la pandemia lo obligó a abandonar su pasión para encontrar “cualquier empleo que pague las facturas” y sobrevivir a la vorágine del coronavirus.

“Un día trabajas con la estrella más grande del mundo [...] con Madonna, y un día después te das cuenta de que no eres nada”, dijo el asistente de espectáculos.

Ante casos como el de Cijay Brightman y para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció, a mediados de julio, un plan de ayuda urgente.

Según prometió, las familias con un hijo recibirían “2.000 sequeles (583 dólares); con dos, 2.500 sequeles (729 dólares) y con tres hijos, 3.000 sequeles (875 dólares)”; mientras que “el resto de los ciudadanos mayores de edad, 750 sequeles (218 dólares)”.

Foto: AFP.

“Este dinero va a encarrilar más rápidamente la economía”, explicó el alto funcionario, quien instó a comprar solamente productos de Israel.

A finales de mayo, el Gobierno levantó algunas restricciones, pero ante un rebrote de coronavirus, cerró bares y discotecas para desacelerar la propagación.

A la par, la tasa de desempleo pasó del 3.4% en febrero a 27 % en abril, aunque en mayo descendió a 23,5 %. Muchos de los afectados eran trabajadores independientes y, por lo tanto, no podían solicitar beneficios de desempleo.

En mayo, a medida que las infecciones diarias se redujeron a unas pocas docenas, Israel comenzó a reabrir la economía. Ello generó la esperanza de que aquellos que estaban en situación irregular pudieran regresar a sus labores y que los desempleados encontraran nuevas labores.

Mientras los casos continúan aumentando, Netanyahu advirtió recientemente que el país está “a un paso de un nuevo confinamiento”. Con nueve millones de habitantes, Israel registró, hasta el miércoles 22 de julio, más de 56.000 casos de coronavirus y 430 fallecidos.

Con información de AFP.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Gobierno de Trump prepara en secreto planes sobre lo que pasaría ante un eventual derrocamiento de Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito