Cargando...
Mundo

En Indonesia pretenden legalizar exorcismos para “sanar” a la población LGTBI

Los exorcismos son una práctica que está en aumento en el país. Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género, según expertos.

Religión – Indonesia – LGTBI – derechos humanos
Religión – Indonesia – LGTBI – derechos humanos

En Indonesia, legisladores conservadores islámicos presentaron un proyecto de ley denominado “Resiliencia familiar” con el que podrían obligar a la comunidad LGTBI a someterse a rehabilitación para ser ‘curados’ con técnicas de “exorcismos forzados” y otros tratamientos de conversión.

Con la aprobación de la norma se estaría persiguiendo la libertad sexual y de género pese a que las relaciones sexuales adultas, siempre y cuando fueran consentidas, hasta ahora eran vistas como un asunto privado, informó El País.

Andreas Harsono, investigador senior en Indonesia para la organización Human Rights Watch (HRW), manifestó que los exorcismos “son una práctica que está en aumento” en el país asiático. “Con más de 219 millones de musulmanes (el 87 % de la población), este es el lugar del mundo con más seguidores de esta religión, pero las creencias tribales animistas y chamanistas tradicionales se han incorporado a la identidad cultural y religiosa en todo el archipiélago”, aseveró Harsono.

Religión – Indonesia – LGTBI – derechos humanos

Además, prevé que el proyecto de ley saldrá adelante en el 2021, ya que ha sido incluido en la lista de prioridades del Programa de Legislación Nacional. Esto significa que se debatirá intensamente durante los próximos meses.

Usman Hamid, director del movimiento Amnistía Internacional de Indonesia, indicó que hasta ahora no ha habido ningún progreso significativo en el comité debido al debate interno dentro de la propia Cámara y que incluso el portavoz adjunto de la Asamblea Consultiva del Pueblo llegó a solicitar en una ocasión que se retirara el proyecto.

Religión – Indonesia – LGTBI – derechos humanos

“Los impulsores de esta propuesta de ley defienden que su objetivo es conseguir que las familias sean más “fuertes y resilientes”, según Hamid.

La homosexualidad es legal en todas partes en Indonesia, excepto en Aceh, una provincia con cierta autonomía localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra, donde rige la ley islámica y las relaciones sexuales con personas del mismo sexo son castigados con latigazos públicos. En 2018, la Policía detuvo a un grupo de mujeres trans en esta misma región y las humilló públicamente cortándoles el pelo y obligándoles a vestirse con ropa masculina.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Cabo Verde: dónde queda, qué idioma habla y cómo logró su primera clasificación al Mundial 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Los 2 aeropuertos de América elegidos entre los más bellos del mundo, según ranking 2026: premiadas por su arquitectura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026