Cargando...
Mundo

ONU: Si países ricos no ayudan más, “afrontaremos hambrunas que arrasen el planeta”

Mark Lowcock, jefe humanitario del organismo, lamentó que los países desarrollados hayan "intentado proteger a sus poblaciones y economías".

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El jefe humanitario de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, declaró este viernes 17 de julio que la ayuda de las naciones más ricas a los países pobres en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) “no está siendo suficiente” y debe aumentar, “si no queremos afrontar hambrunas que arrasen el planeta en los próximos meses”.

Los países desarrollados "han intentado proteger a sus poblaciones y economías, pero su respuesta está siendo inadecuada en lo referente a los más pobres del mundo, pese a que los problemas principales se podrían resolver con relativamente poco dinero", afirmó el economista británico en una rueda de prensa.

Lowcock presentó, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el plan de ayuda humanitaria para responder a los desafíos globales planteados por el coronavirus (COVID-19).

En él, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que Lowcock dirige solicita a la comunidad internacional 10.300 millones de dólares, cinco veces más que lo que el organismo presupuestaba en marzo, pero por ahora solo ha recibido 1.700 millones, principalmente de donantes como Estados Unidos o la Unión Europea.

"Debemos prepararnos para prevenir tragedias más graves y severas que el virus en sí", aseguró el jefe humanitario, quien advirtió de que al menos 13 países en el mundo podrían sufrir nuevos conflictos de aquí a 2020 por la crisis económica y la reducción global del empleo que se vaticinan.

"La inestabilidad mundial alcanzará su nivel más alto de los últimos 30 años, puede haber guerras civiles y los flujos de refugiados aumentarán", auguró.

El director general de la OMS añadió que el coronavirus (COVID-19) “no es la única crisis actual, muchos países en regiones como África u Oriente Medio están recuperándose de años de conflicto, y la pandemia amenaza con exacerbar esas situaciones”.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional