Cargando...
Mundo

Ministro de Bolivia pide a enfermos no esperar a “último momento” para evitar muertes

En medio de la pandemia del coronavirus, los hospitales del país altiplánico también están colapsados y no pueden atender a todos los pacientes.

Bolivia.
Iván Arias, el ministro de Obras Públicas de Bolivia. Foto: Tinformas.

Este miércoles 17 de junio, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, detalló que las muertes que se observan en las calles durante la pandemia del coronavirus es porque muchos enfermos “esperan el último momento” para ir al hospital.

"Lo aconsejable es que cuando ya tengan un pequeño síntoma, por favor recurran y vayan al médico", solicitó Arias.

Sin embargo, así como en varios países de Latinoamérica, en Bolivia, los medios locales y trabajadores sanitarios advirtieron que los hospitales están colapsados y no pueden atender a todos los pacientes.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificó las consecuencias frente a la “imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales”.

Los médicos de Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas de Bolivia, llevaron a cabo diversas acciones de protesta, incluida una huelga de hambre, para denunciar la falta de insumos y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia.

Un grupo de médicos del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz (este) inició este martes una huelga de hambre para denunciar que "la salud está abandonada" y en demanda de equipos de "bioseguridad principalmente", según dijo un galeno a la televisora Gigavisión.

En Santa Cruz, que tiene el 61,6 % de los 19.073 infectados en Bolivia, diez médicos han fallecido por el virus y más de 300 trabajadores de la salud se han contagiado.

El personal sanitario de La Paz y la vecina ciudad de El Alto cumplen también este martes un “paro de brazos caídos” de dos horas en demanda de “la dotación de insumos y equipos de bioseguridad para los trabajadores en salud”, según un comunicado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública.

En La Paz (1.213 casos), los médicos exigen también la contratación de más personal de salud.

Lo más visto

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

LEER MÁS

Elon Musk termina contrato con empresa peruana que fabricaba parabrisas para Tesla y cierra planta en México

LEER MÁS

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028