Cargando...
Mundo

Ministro de Bolivia pide a enfermos no esperar a “último momento” para evitar muertes

En medio de la pandemia del coronavirus, los hospitales del país altiplánico también están colapsados y no pueden atender a todos los pacientes.

larepublica.pe
Iván Arias, el ministro de Obras Públicas de Bolivia. Foto: Tinformas.

Este miércoles 17 de junio, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, detalló que las muertes que se observan en las calles durante la pandemia del coronavirus es porque muchos enfermos “esperan el último momento” para ir al hospital.

"Lo aconsejable es que cuando ya tengan un pequeño síntoma, por favor recurran y vayan al médico", solicitó Arias.

Sin embargo, así como en varios países de Latinoamérica, en Bolivia, los medios locales y trabajadores sanitarios advirtieron que los hospitales están colapsados y no pueden atender a todos los pacientes.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificó las consecuencias frente a la “imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales”.

Los médicos de Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas de Bolivia, llevaron a cabo diversas acciones de protesta, incluida una huelga de hambre, para denunciar la falta de insumos y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia.

Un grupo de médicos del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz (este) inició este martes una huelga de hambre para denunciar que "la salud está abandonada" y en demanda de equipos de "bioseguridad principalmente", según dijo un galeno a la televisora Gigavisión.

En Santa Cruz, que tiene el 61,6 % de los 19.073 infectados en Bolivia, diez médicos han fallecido por el virus y más de 300 trabajadores de la salud se han contagiado.

El personal sanitario de La Paz y la vecina ciudad de El Alto cumplen también este martes un “paro de brazos caídos” de dos horas en demanda de “la dotación de insumos y equipos de bioseguridad para los trabajadores en salud”, según un comunicado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública.

En La Paz (1.213 casos), los médicos exigen también la contratación de más personal de salud.