Paraguay llegó a completar un mes sin reportar fallecidos por el coronavirus. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, no hubo decesos el último sábado, dato que ha sido constante desde el 13 de mayo, fecha en que se registró por última vez un muerto por la enfermedad.
El país, hasta el momento, cuenta con 1.261 casos confirmados, nueve pacientes internados en hospitales y dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, son 647 las personas que lograron recuperarse del SARS-CoV-2.
El 7 de marzo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer que se había registrado el primer caso positivo de COVID-19; un hombre de 32 años proveniente de Ecuador. Desde aquel momento, solo 11 paraguayos han perdido la vida a causa de la pandemia.
Solo cuatro días después, el Gobierno instauró medidas similares a las de la mayoría de países en el mundo para afrontar la enfermedad, incluyendo el Aislamiento Preventivo General, nombre oficial otorgado a la cuarentena obligatoria, el cierre total de fronteras y la limitación del transporte público.
La cuarentena total fue extendida hasta en cinco ocasiones, siendo la última el 24 de abril. Desde el 4 de mayo, gracias a la evolución favorable de la situación en el país ante la pandemia, se dictó una “cuarentena inteligente”, que incluía la reactivación gradual de la economía.
Luego de pasar por dos etapas de flexibilización del aislamiento, el Gobierno dictaminó que desde el lunes 15 de junio regirá la tercera fase en todo el territorio, con excepción de dos ciudades, Paraguarí y Concepción.
La fase 3 incluye la reapertura de restaurantes con reserva previa, la educación universitaria presencial con un máximo de diez personas, la atención de autocines y autoteatros acatando el distanciamiento social y las celebraciones religiosas de hasta 20 personas.