Desde que la COVID-19 obligó a millones de personas a colocarse mascarillas para evitar su propagación, científicos han buscado la forma en que estos implementos no sigan siendo un problema cuando nos comunicamos y respiramos.
Por eso, desde el verano de 2021, llegará al mercado la HelloMask, una mascarilla transparente para la cara desarrollada en Suiza por HMCARE, una empresa nueva de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que permite ver las expresiones faciales del otro mientras filtra los gérmenes.
PUEDES VER: ‘El Mencho’: ¿quién es y por qué fue tendencia en redes sociales durante los últimos días?
“Para algunos segmentos de la población, como los niños, los ancianos y los discapacitados auditivos, las mascarillas (actuales) son un obstáculo importante para la comunicación”, sostuvieron los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) mediante un comunicado.
Con esa iniciativa, los científicos trabajaron en la creación de una mascarilla transparente a base de biomasa, 99 % materia orgánica, procedente de plantas y desechos de animales que se pueden transformar en energía.
La “HelloMask” hecha en Suiza busca protegernos del coronavirus y ver las expresiones faciales de otros. Foto: EPFL
La HelloMask hecha en Suiza trabaja al igual que una mascarilla quirúrgica porque permite la entrada de partículas de aire, pero bloquea las bacterias y el coronavirus. En base a sus componentes, la mascarilla transparente busca ser la más ecológica posible.
“Se puede encontrar prototipos de mascarillas que son parcialmente transparentes, pero son máscaras normales con algunas de las telas reemplazadas por plástico transparente”, aseguran los científicos de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA).
Asimismo, los expertos señalaron que como el plástico no es poroso, dificulta la respiración y provoca que se empañe fácilmente. Cabe resaltar que HelloMask de biomasa fue trabajada tras recibir una recaudación de más de 1 millón de dólares.