Un joven de Río Gallegos (Argentina) denunció ser víctima de maltratos por parte de efectivos policiales debido a su orientación sexual. El joven afirmó haber sido detenido sin mayor explicación, tras lo cual los agentes lo golpearon, lo insultaron y le arrebataron algunas pertenencias.
Jorge Acosta caminaba por la calle en la madrugada del 1 de mayo, acompañando a su madre en el camino a su domicilio. En eso, aseguró, un grupo de efectivos de la Infantería lo detuvieron sin pedirle documentos ni preguntarle el motivo de su salida en medio de la cuarentena.
PUEDES VER EE. UU.: padre e hija médicos fallecieron de COVID-19 tras salvar la vida de miles de pacientes
“Uno de la Infantería me dice ‘ah, mirá cómo habla este maricón'. Desde ese momento empezaron los abusos, empezaron a propinarme patadas y piñas todo el tiempo que estuvimos en la camioneta”, relató el joven al canal C5N de Argentina.
En la comisaría, Jorge fue recibido por cuatro efectivos policiales que lo “denigraban por mi orientación sexual y cómo me vestía” y le quitaron las zapatillas, las medias y los aretes. Tras agredir al muchacho y burlarse de el por horas, los agentes lo hicieron firmar unos papeles, pero este se negó al seguir sin conocer las razones de su detención.
“Entre tres personas de Infantería uno me presiona los pies, otro la espalda y otro el cuello dejándome sin aire. Al cansarme de este tipo de abusos acceso, porque no aguantaba más, a decir mi nombre y firmar estos papeles”, indicó Jorge.
El joven fue llevado al calabozo, donde dijo haber visto a otros dos detenidos bajo condiciones distintas a la suya. Más de seis horas después, el muchacho salió en libertad, aunque con fracturas y fisuras a consecuencia de los golpes.
PUEDES VER EE. UU.: detienen a hombre por permitir que una niña maneje a alta velocidad su camioneta
En el mes de febrero, dos hombres también denunciaron sufrir un ataque homofóbico a la salida de un restaurante en Argentina.