Cargando...
Mundo

Revista Nature reconoce: “A los investigadores negros se les ha negado un espacio”

La prestigiosa revista científica admitió que, desde hace mucho tiempo, las instituciones de investigación no difunden los trabajos de estos autores debido al “racismo sistémico”.

larepublica.pe
La revista Nature reconoce racismo en las instituciones científicas. Foto: Unsplash.

Nature, una de las revistas científicas de mayor renombre en el mundo, publicó este 9 de junio una editorial en la que admite haber sido parte de las instituciones que discriminaron a los investigadores negros.

Este pronunciamiento llega en medio de la ola de protestas contra el racismo y la violencia policial contra las personas de color en todo el mundo a raíz de la muerte de George Floyd. En ese sentido, la revista británica hizo énfasis en la discriminación que ocurre en el campo de la ciencia.

“A los investigadores negros se les ha negado durante mucho tiempo un espacio y una plataforma en instituciones y publicaciones establecidas como esta”, indica.

“Reconocemos que Nature es una de las instituciones blancas que es responsable del sesgo en la investigación y la erudición. La empresa de la ciencia ha sido, y sigue siendo, cómplice del racismo sistémico", añade la editorial.

Con el objetivo de “corregir esas injusticias y amplificar las voces marginadas”, la revista anunció que establecerá un proceso que los obligue a “rendir cuentas sobre los muchos cambios que necesitamos hacer”.

Asimismo, dijeron que se comprometen a producir un número especial de la revista, “bajo la guía de un editor invitado, explorando el racismo sistémico en la investigación, la política de investigación y la publicación, incluida la responsabilidad de Nature en ello”.

“Junto con el resto de la comunidad investigadora, debemos escuchar, reflexionar, aprender y actuar, y nunca debemos eludir nuestra responsabilidad de acabar con el racismo sistémico”, finalizó el comunicado de la institución fundada en 1869.