Cargando...
Mundo

Restricción Vehicular Costa Rica: conoce AQUÍ las medidas para junio de 2020

Aquí te presentamos las principales restricciones de circulación que regirán del 1 al 19 de junio en Costa Rica, tras el avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Conoce las nuevas medidas de restricción vehicular en Costa Rica entre el 1 y 19 de junio. Foto: Difusión.
Conoce las nuevas medidas de restricción vehicular en Costa Rica entre el 1 y 19 de junio. Foto: Difusión.

NUEVA RESTRICCIÓN VEHICULAR SANITARIA | Con motivo de la rápida propagación del nuevo coronavirus en Costa Rica, el Gobierno ha decretado nuevas medidas de prevención sanitaria para la población, en la denominada Fase 3 de apertura. Una de estas es la restricción vehicular sanitaria, la cual ampliará su vigencia hasta el 19 de junio. De acuerdo con dicha disposición emitida por el Ministerio de Salud el último viernes 29 de mayo, los vehículos solo pueden transitar entre semana según el último dígito de su placa, incluso si esta es temporal. Por su parte, durante los fines de semana, solo está permitido conducir para dirigirse a los establecimientos autorizados por el Estado, tras haber realizado el permiso sanitario correspondiente.

Entérate de todos los detalles de la nueva restricción de vehículos en la siguiente nota, así como las excepciones a la regla que se aplican desde el lunes 1 de junio para mitigar los contagios de COVID-19 en el país centroamericano.

¿En qué consiste la restricción vehicular de junio 2020?

Durante la tercera fase de apertura, el Gobierno ha dispuesto que los automóviles mantengan la restricción vehicular vigente hasta el momento. Esta indica que, durante los días de semana, solo podrán circular automóviles de acuerdo con el número de terminación de su placa.

Asimismo, los fines de semana la restricción es total, salvo para las placas terminadas en impar (sábados) y par (domingo), y únicamente para acudir a los establecimientos permitidos por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, la medida se aplica de la siguiente manera:

Restricción diurna (5.00 a 22.00 horas):

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

Nueva Restricción Vehicular en Costa Rica junio 2020. Foto: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8, de 5.00 a 19.00 horas.
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9, de 5.00 a 19.00 horas.

Restricción vehicular nocturna (22.00 a 5.00 horas)

  • Lunes a viernes: restricción total, salvo lista de excepciones.
  • Sábado y domingo: restricción total, salvo lista de excepciones, de 19.00 a 5.00 horas.

Nueva Restricción Vehicular en Costa Rica junio 2020. Foto: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

¿Hasta cuándo aplica la nueva restricción vehicular 2020?

Según las disposiciones del Ministerio de Salud de Costa Rica, las medidas corresponden a la denominada Tercera Fase de apertura, la cual comprende el 1 de junio hasta el 19 del mismo mes.

Excepciones a la restricción vehicular sanitaria de Costa Rica

Entre las distintas excepciones que consideró el Gobierno para la nueva restricción vehicular, podemos encontrar los siguientes:

  • Vehículos de transporte de mercancía o carga, así como los de recolección de basura y los que prestan el servicio y abastecimiento de combustibles.
  • Vehículos de transporte público en modalidad taxi, servicio especial de trabajadores y de traslado a aeropuertos, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día.
  • Automóviles conducidos o que transporten personas con discapacidad, siempre y cuando estén debidamente autorizados.
  • Vehículos particulares que, por una emergencia vinculada a la vida o salud de una persona, necesite movilizarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.
  • Vehículos de personas que deban otorgar soporte médico o de cuidado a pacientes en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de operaciones y proveedores del servicio de telecomunicaciones, así como prensa y distribuciones de medios de comunicación, todos debidamente acreditados.
  • Vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y demás instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional por COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o carné institucional de identificación.
Lo más visto

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Millonarios derrota a Atlético Naciononal y lo elimina de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

'Cóndor' Mendoza cuestiona a Javier Rabanal por el nivel de Universitario en Liga 1: "Estoy preocupado, la verdad"