Chile registró este martes 2 de junio unos 75 muertos a causa del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país suramericano. Y coincide con la decisión gubernamental de cambiar el método de conteo de las víctimas mortales.
El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, anunció durante la conferencia de prensa diaria de la cartera que el cambio comenzará a regir desde este miércoles 3 de junio.
“Estamos introduciendo una modificación en la manera que contabilizamos las personas que desagraciadamente fallecen a consecuencia del coronavirus o fallecen con la enfermedad independiente de que tengan una enfermedad crónica, de base, pero la infección por COVID-19 aceleró este desenlace fatal”, explicó.
Al inicio de su alocución Mañalich indicó que ahora sumarán al total de fallecidos a quienes no hayan recibido el resultado de la prueba de proteína C reactiva (PCR); la más usada para detectar COVID-19 en el mundo.
“Incluimos ahora en el número estadístico de fallecidos diarios y acumulados a las personas no solo cuando tienen un examen de PCR positivo, habiendo fallecido y estando consignado en su certificado de defunción, sino que además tienen un PCR pendiente pero que todavía no ha sido informado”, agregó.
El ministro indicó que esta novedad está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión del coronavirus SARS-CoV-2.
Entretanto, el ministro Mañalich aclaró que el número de decesos de este martes 2 de junio no se basó en el nuevo criterio.
También comentó que se atendrán al informe de epidemiología sobre infectados y recuperados. La diferencia es que ahora considerarán el “inicio de los 14 días en el cual la persona está activa y es contagiante, el momento del inicio de los síntomas”.
“Esto no quiere decir que una persona que pasa estos 14 días esté de alta (...) pero la evolución natural de la vida del virus que se entiende claramente hoy día, que es difícil que contagie más allá de ocho días; a los 14 días decimos que esa persona sale de la posibilidad de infectar a otros”, enfatizó.
Por lo cual lo contarán como recuperado “desde el punto de vista epidemiológico, que no es lo mismo decir que está recuperado desde el punto de vista clínico”.
En total Chile alcanzó los 1.188 fallecidos, mientras que en casos positivos confirmaron 3.527 y llegaron a los 108.686.