Cargando...
Mundo

Alcalde de Mineápolis sobre muerte de George Floyd: “Estaría vivo hoy si fuera blanco”

El racismo hacia los afroamericanos en Estados Unidos llevó a la muerte a George Floyd, un hombre de 46 años que fue víctima de los abusos de la policía de Mineápolis.

Alcalde de Mineápolis sobre muerte de George Floyd: “Estaría vivo hoy si fuera blanco”
Un manifestante sostiene un cartel con una imagen de George Floyd durante las protestas en Mineápolis, Minnesota, el 27 de mayo. | Foto: Christine T. Nguyen /AP

La muerte de George Floyd a manos de la policía Mineápolis, Estados Unidos, ha provocado indignación, ira y frustración generalizada, llevando a cientos de personas a salir a las calles a protestar y pedir justicia por el abuso perpetuado por el oficial y el racismo contra la comunidad afroamericana.

En una entrevista con la CBS News transmitida este jueves, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, afirmó que Floyd “estaría vivo hoy si fuera blanco” y añadió: “No soy un fiscal, pero déjenme ser claro, el oficial que realizó el arresto mató a alguien”.

Frey también pidió que el oficial sea acusado penalmente. “He luchado, más que nada en las últimas 36 horas, con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?”, declaró. “No vi nada que indicara que este tipo de fuerza fuera necesaria”.

La decisión será tomada por el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, quien informó que revisará los hallazgos de una investigación por parte de la Oficina de Aprendizaje Criminal del estado antes de tomar una decisión de acusación y prometió que sería un proceso “acelerado”.

La fiscalía del distrito y el FBI en Mineápolis están llevando a cabo “una investigación criminal sólida” sobre la muerte de Floyd y aseguraron que “el Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto”.

Los días martes 26 y miércoles 27, las protestas que se desataron en las calles de Mineápolis iniciaron de forma pacífica, pero en la noche la violencia estalló, incluyendo saqueos, incendios y vandalismo. Los manifestantes se enfrentaron con la policía y los vehículos de los bomberos fueron golpeados con rocas.

Frente a los disturbios, el alcalde Jacob Frey dijo que son “el resultado de tanta ira y tristeza acumulada, ira y tristeza que se ha arraigado en nuestra comunidad negra, no solo por cinco minutos de horror, sino por 400 años”.

“Si sientes esa tristeza y esa ira, no solo es comprensible, es correcto”, continuó Floyd. “Es un reflejo de la verdad que ha vivido nuestra comunidad negra. Si bien no es por experiencia vivida, esa tristeza también debe ser entendida por nuestras comunidades no negras”.

No obstante, el alcalde realizó un emotivo llamado por la paz. “Debemos creer que podemos ser mejores de lo que hemos sido. Debemos enfrentar nuestras deficiencias con humildad y esperanza. Debemos restaurar la paz para que podamos hacer este arduo trabajo juntos”.

La muerte de George Floyd

El pasado lunes 25 de mayo, durante el Día de los Caídos en Estados Unidos, la policía de Mineápolis detuvo a George Floyd, un hombre de 46 años y padre de dos niñas, por presuntamente intentar pagar en una tienda local con un billete falso de 20 dólares.

El oficial Derek Chauvin inmovilizó a Floyd, quien se encontraba esposado, empujando la rodilla contra su cuello, mientras él llorando suplicaba repetidamente “no puedo respirar”. Transeúntes captaron el hecho en video, a la vez que rogaban al policía que lo deje en paz.

En las imágenes, se muestra cómo Floyd, que yace en el suelo, va perdiendo el conocimiento. Un informe del Departamento de Bomberos de Mineápolis señala que los paramédicos en la ambulancia revisaron su pulso varias veces, pero no lo encontraron. Fue declarado muerto en el hospital.

El martes 26 de mayo, los cuatro oficiales involucrados en el arresto de Floyd, Derek Chauvin, Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng, fueron despedidos.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026