Mundo

¿Qué se sabe sobre la muerte de George Floyd en Estados Unidos?

El fallecimiento de George Floyd es el último caso de brutalidad policial y racismo hacia los afroamericanos en Estados Unidos.

“No puedo respirar”, fue una de las últimas frases que dijo George Floyd antes de su muerte. El pasado lunes se registró un nuevo caso de violencia y abuso policial en Minneapolis, Estados Unidos, y tuvo como víctima fatal a un afroamericano de 46 años.

Ante ello, cientos de personas en el norte de Estados Unidos han salido a las calles a protestar para mostrar su indignación por el abuso cometido hacia los negros en el país. En redes sociales, incluso el jugador de basquetbol LeBron James comentó sobre el nuevo caso de racismo.

“Casi todo el mundo ha sido testigo de eso porque alguien tuvo la gentileza de grabarlo”, expresó Tera Brown -prima de George Floyd- durante una entrevista a CNN, luego que se difundiera el video del actuar de los policías en los últimos momentos de vida de Floyd.

Ella y su familia piden justicia y se encuentran a la espera de que hechos así no sigan sucediendo en el país. “Tienes ojos. Yo tengo ojos. Puedes ver lo que viste”, comentó el hermano de George, Rodney Floyd, en una entrevista a CBS. “Y vi, y la nación vio… y cada persona negra vio lo mismo, porque no le sucede a nadie más”, lamentó.

Ante la difusión de las imágenes, los cuatro agentes involucrados fueron despedidos el pasado martes, según informó el Departamento de Policía. Además, las autoridades estatales y federales están en proceso de investigación de lo ocurrido.

Según la Policía de Minneapolis, el actuar de los agentes fue por una supuesta falsificación, después de que una persona describiera como sospechoso a Floyd, cuando él se encontraba sentado en un automóvil.

Por su parte, la Policía testificó que Floyd “se resistió físicamente”, después de salir del auto. Por ello, decidieron esposarlo y durante ese momento notaron que “parecía estar sufriendo de problemas médicos”, así que decidieron movilizaron a un hospital, en donde fue declarado como muerto.

Protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Foto: AFP/Getty Images

Protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Foto: AFP/Getty Images

Según el video captado por un transeúnte del lugar, se escucha al hombre de 46 años quejarse de dolor y manifestar que no podía respirar. Sin embargo, se aprecia en las imágenes cómo el Policía, sin inmutarse, continúa presionando su rodilla contra el cuello de Floyd.

Nuevos videos, como el registrado por una cámara de vigilancia de un restaurante cercano,muestra que un agente escolta a Floyd, ya enmarrocado, fuera de un automóvil y este se sienta en la acera.

A través de un comunicado, la Federación de Agentes de Policía de Minneapolis indicó que los agentes están cooperando y pidió no “apresurarse” a realizar juicios.

Rodney Floyd puso en duda de que su hermano George se resistiera al arresto. Su familia lo describió como un “gigante amable” y pidieron que los cuatro policías involucrados sean acusados de asesinato.

George Floyd tenía 46 años. Foto: Difusión

George Floyd tenía 46 años. Foto: Difusión