Unas de las primeras ciudades contaminadas con el nuevo coronavirus (COVID-19) fue Lombardía en Italia, en donde sus médicos, desde el día cero, se colgaron las batas y atendían a toda aquella persona que llegaba a un hospital.
Muchos galenos del mundo fueron aplaudidos por su gran gestión, y los trabajadores de la salud en Italia no se quedaron atrás, ellos también fueron elogiados. Sin embargo, ahora que Europa entra en la ‘Fase 2’, una medida con la que poco a poco los ciudadanos regresan a la normalidad, Paolo Miranda, un enfermero de cuidados intensivos en Cremona, dijo que ahora ellos están sufriendo.
“Estoy más irritable”, confesó. “Me enojo fácilmente y busco pleitos”.
Miranda capturó a través de las fotografías cómo sus colegas están lidiando con la nueva faceta de la COVID-19 en este país europeo.
“Aunque la emergencia se está calmando, nos sentimos rodeados de oscuridad”, señaló. “Es como si estuviéramos llenos de heridas. Cargamos internamente todo lo que hemos visto”, manifestó para la BBC Mundo.
Otra enfermera, de nombre Mónica Mariotti, dijo que las cosas son mucho más difíciles ahora que durante la crisis.
“Teníamos que combatir un enemigo. Ahora que tengo tiempo para reflexionar, me siento tan perdida y sin dirección”, comentó.
Una de las enfermeras destacó que ahora que pasó el virus en Europa los verán como unas personas "inútiles y perezozas". Foto: Paolo Miranda.
“Tengo insomnio y pesadillas”, dijo Mónica. “Me despierto 10 veces todas las noches con el corazón acelerado y sin aliento”.
Elisa Pizzera dijo que cuando estaba en medio de la crisis no tenía en nada en qué pensar, ahora no tiene energía para realizar los quehaceres del hogar y cuando tiene un día libre pasa la mayor parte acostada en el sofá.
Por su parte, Martina Benedetti dijo que aún mantiene la distancia social con su familia y cuando sale a la calle se siente ansiosa y desea volver de inmediato a su casa.
“Cuando estaban temiendo la muerte, de repente todos nos volvimos héroes, pero ya nos han olvidado”, comentó Monica.
“Volveremos a ser vistas como personas que limpian c..., perezosas e inútiles”, resaltó.
163 médicos y 40 enfermeras murieron a causa del coronavirus en Italia, cuatro de ellos fueron suicidios.
Todos coincidieron que el apoyo de los pacientes y familiares fue lo que los llevó a seguir adelante.
Italia es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en el continente europeo. Hasta la fecha, 231.139 personas se han infectado con el nuevo virus y 33.072 han fallecido.