Mundo

Italia bajo “locura colectiva” tras fin de cuarentena: descontrol, fiestas y crimen

El desconfinamiento solo trajo caos en Italia. Calles aglomeradas, tráfico, fiestas, botellas de cerveza regadas en parques y avenidas, y hasta un asesinato en Nápoles.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Italia, que registró 531 contagios de coronavirus (COVID-19) en menos de un día, levantó la cuarentena desde el último 18 de mayo. Sin embargo, lejos de mantener precaución, el país vive una “locura colectiva”.

Desde mediados del mes, prácticamente todos los sectores productivos y los negocios pueden abrir, con medidas de seguridad como el uso de mascarilla y una distancia entre personas de al menos un metro.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los restaurantes y bares, que deben respetar los protocolos de seguridad ante contagios, como disponer de desinfectantes o no colocar juntos a los clientes, también abrieron sus puertas.

El fin de semana de desconfinamiento casi total (las personas pueden salir libremente, aunque sin abandonar su región) ha suscitado aglomeraciones de jóvenes en las zonas de fiesta de numerosas ciudades.

En algunos barrios de Roma, como Trastevere o Monti en la capital de Italia, ha habido numerosos grupos de personas bebiendo en la calle, sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla.

También se ha visto en la región de Lombardía, cuyo gobernador, Attilio Fontana, ha advertido de que está preparado para decretar restricciones a fin de evitar esas escenas.

En Nápoles, al sur de Italia, restos de cigarrillo y botellas de cerveza copaban algunas plazas y calles. También se registró un asesinato en la Piazza Bellini a plena luz del día.

Según medios locales, la víctima, probablemente un extranjero, recibió ataques con cuchillo, de modo que fue trasladado al hospital Pellegrini.

Coronavirus en Italia: abren gimnasios y piscinas

Este es el panorama pos cuarentena en un país con 56.594 contagiados. Mañana, lunes, Italia recuperará la actividad los gimnasios, centros deportivos y piscinas, aunque no los de Lombardía, que lo harán a partir del 1 de junio por precaución.

Esta medida va dirigida a salvar la temporada estival y el importante sector turístico, que representa el 13 % del producto interior bruto del país.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró hoy que se trabaja para “reactivar” los flujos turísticos con otros Estados porque las empresas y comercios del país “necesitan oxígeno”.

Al respecto, anunció que mañana llamará a su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg, para convencerle de que se permita el flujo de turistas entre los dos países, que comparten frontera.

Por otro lado, desde el 3 de junio se podrá viajar entre regiones y se abrirán las fronteras externas para permitir la llegada de turistas de la Unión Europea, que no deberán guardar cuarentena.

De los enfermos, un 84 % se encuentra aislado en su domicilio con síntomas leves o sin ellos, mientras que 8.613 están hospitalizados y 553 reciben cuidados intensivos, 19 menos que ayer.

La pandemia sigue dando muestras de contraerse en Italia y, así, el total de contagios desde que estallara la crisis el 21 de febrero es de 229.858, lo que supone un aumento de 531 respecto a ayer.

Coronavirus en Europa: casos y cifras

Más de dos millones de casos del coronavirus (COVID-19) fueron declarados oficialmente en Europa, de los cuales dos tercios en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia.

Con al menos 2.001.995 de casos, de los cuales 173.133 fallecidos, Europa es el continente más afectado por la pandemia de la COVID-19. En total se han detectado 5.244.616 casos en el mundo (339.011 muertos).

El 95% de los fallecidos por coronavirus (COVID-19) en Italia y España son mayores de 60 años.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"