Cargando...
Mundo

OMS advierte ante posible rebrote mortal de infecciones por coronavirus en Europa

“Es un momento de preparación, no de celebración”, aseveró el Dr. Hans Kluge, director de la región europea de la OMS, y advirtió que la segunda ola podría coincidir con brotes de otras enfermedades infecciosas.

El principal funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Europa advirtió que, pese a la caída del número de fallecidos y de personas contagiadas en varios países, el continente debe estar preparado ante un posible segundo brote de coronavirus, el cual podría ser más mortal que el primero.

El Dr. Hans Kluge, director de la región europea de la OMS, recalcó durante una entrevista con el medio británico The Telegraph que la pandemia no ha terminado y emitió una severa alerta a los países que están empezando a aliviar sus restricciones de confinamiento.

Aunque en países como el Reino Unido, Italia y Francia ha comenzado a disminuir el número de casos positivos de COVID-19, Kluge señaló que ahora el epicentro del brote europeo se encuentra al este de la región, registrando un crecimiento de las cifras en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.

El especialista instó a las naciones a aprovechar este tiempo de desaceleración de la pandemia para fortalecer los sistemas de salud pública, creando capacidad en hospitales, unidades de atención primaria y cuidados intensivos, además de la realización de pruebas y rastreo de contactos exhaustivos.

Singapur y Japón entendieron desde el principio que este no es un momento de celebración, es un momento de preparación. Eso es lo que están haciendo los países escandinavos: no excluyen una segunda ola, pero esperan que sea localizada y puedan saltar sobre ellos rápidamente”, indicó Kluge.

Además, aseguró que las acciones de la sociedad representan un papel clave para “mantener el virus a raya”, a medida que muchos países están levantando progresivamente sus bloqueos. “Nuestro comportamiento de hoy marcará el rumbo de la pandemia”, resaltó el funcionario.

“Sabemos por la historia que, en las pandemias, los países que no han sido afectados desde el principio pueden ser afectados en una segunda ola”, manifestó Kluge. “¿Qué vamos a ver en África y Europa del Este? Están detrás de la curva. Algunos países dicen: 'No somos como Italia' y luego, dos semanas después, ¡boom! (…) Tenemos que ser muy muy cuidadosos”.

Por otro lado, Kluge anunció que una nueva ola de los contagios por coronavirus podría coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. “En otoño podríamos tener una segunda ola de COVID-19 y otra de gripe estacional o sarampión”.

Ante esta situación, el director dijo que espera que la pandemia haya demostrado que la salud debe estar en lo más alto de la agenda política. “Siempre pensamos que la salud era el motor de la prosperidad económica, pero es peor, donde no hay salud, no hay economía”, recalcó.

“Esta es una lección que no se puede olvidar”, agregó Kluge. “La salud pública merece su lugar en la parte superior de la agenda. Y a veces, cuando un líder ha sufrido personalmente, ayuda”.