Cargando...
Mundo

España y Francia dejan la cuarentena y así lucieron sus calles en el primer día [VIDEO]

Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha obligado a gran cantidad de países a imponer duras medidas restrictivas, la principal: confinamiento total, pero este lunes 11 de mayo España y Francia se dieron un respiro.

Dos de las naciones más afectadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, apostaron por aliviar las restricciones luego de varias semanas con reducción de contagios y muertes.

“Esto se echaba mucho de menos”, dijo Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña (noreste) en el primer día del desconfinamiento en España; donde, ante la persistencia de riesgos, una parte del país, incluidas Madrid y Barcelona, siguen bajo las restricciones.

En España, donde hay 26.744 fallecidos aunque el número de decesos va en descenso, se permiten reuniones en grupos de hasta 10 personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa.

Desde el 15 de marzo, cuando entró en vigor la cuarentena, los españoles no podían salir de sus hogares sin permiso. Es la fase 1 de desescalada planteada por el Gobierno socialista.

En Francia algunos comercios abrieron, millones salieron de casa y regresaron al trabajo para reactivar una economía que lleva dos meses casi parada, pero con medidas de seguridad como el uso de mascarillas obligatorio en el transporte público.

En París celebraron el desconfinamiento. Foto: EFE

Pero tras varios días de disminuciones récord en las muertes diarias (70 el domingo), Francia reportó 263 muertos en 24 horas, elevando el balance a 26.643 fallecidos, por lo cual las autoridades insistieron en las medidas de seguridad.

Este lunes en horas punta, el metro de París estuvo casi igual de lleno que antes del confinamiento. “Será imposible” el distanciamiento, dijo Brigitte, una usuaria de la línea 2 que pasó por el centro de la capital.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''