Cargando...
Mundo

Tanzania: una cabra y una papaya dan positivo de COVID-19, pero dudan de los resultados

De manera secreta el mandatario de Tanzania ordenó enviar muestras de animales y frutas a un laboratorio. Ahora denuncia “juego sucio” tras haber dado positivo una papaya, una codorniz y una cabra.

larepublica.pe
En Tanzania llevan más de una semana sin publicar un reporte sobre el número de infectados y fallecidos por coronavirus. Foto: EFE (referencial)

El presidente de Tanzania, John Magufuli, anunció que las pruebas de coronavirus hechas a una papaya, una codorniz y una cabra dieron positivo, pero se mostró escéptico e incluso arremetió contra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Magufuli se quejó por un supuesto fallo en los test para detectar la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Empero este jueves 7 de mayo la OMS negó tales acusaciones.

“Estamos convencidos de que las pruebas (...) no están contaminadas por el virus”, dijo el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una declaración ante los medios citada por la agencia Europa Press.

El polémico mandatario reveló que de manera secreta enviaron al Laboratorio Nacional de Salud muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fuesen de personas, y tras enterarse de los resultados sostuvo que los kits importados estaban defectuosos.

“No estamos de acuerdo con la opinión” del presidente, añadió el representante de la OMS, aunque tampoco aclaró si es posible que una fruta pueda infectarse.

Durante una transmisión en vivo Magufuli planteó la posibilidad de que “haya habido sabotaje” y acusó de “juego sucio” al laboratorio donde se dieron los resultados.

En ese sentido, despidió a los jefes del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, y del Departamento de Almacenes Médicos, reportó la agencia Reuters sin mencionar el nombre del otro funcionario.

Tanzania no aplicó medidas de distanciamiento social por el coronavirus, como sí hicieron otras naciones de África, para frenar la propagación.

Magufuli ha sido criticado por la oposición por supuestamente no tomarse en serio la COVID-19. Anteriormente ha declarado que su país ha sufrido varias epidemias y las ha superado todas.

Igualmente, ha sugerido rezar y bañarse con hierbas para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades tanzanas han confirmado 480 casos y 16 muertos hasta los momentos, en su último balance que ya suma más de una semana. Por eso también han denunciado que ocultan los datos.