Donald Trump ha vuelto a causar polémica, esta vez por designar a Louis DeJoy, un financista del Partido Republicano, como nuevo jefe del Servicio Postal, una oficina a la que el presidente de Estados Unidos ha presionado durante mucho tiempo por cambios importantes en la forma en que maneja sus negocios.
La noticia fue confirmada por la Junta de Gobernadores del Servicio Postal, quienes adelantaron que Louis DeJoy, un empresario de Carolina del Norte que actualmente está a cargo de la recaudación de fondos para la Convención Nacional Republicana en Charlotte, será el nuevo director general de correos.
La designación permitirá colocar a un incondicional aliado del líder republicano al frente del Servicio Postal, contra el cual ha protestado durante años, y lo dará facultades para obligar al servicio a renegociar sus términos con las empresas y su propia fuerza laboral sindical. El Departamento del Tesoro de Trump y el Servicio Postal están en medio de una negociación sobre una línea de crédito de $ 10 mil millones aprobada como parte de la legislación sobre coronavirus en marzo.
En más de una ocasión, Trump ha expresado su intención de que el Servicio Postal aumente drásticamente las tarifas por la entrega de paquetes para clientes como Amazon a cambio de aprovechar la línea de crédito. El presidente norteamericano ha acusado que Amazon y otras empresas no pagan lo suficiente al Servicio Postal, un cargo que la agencia ha impugnado ferozmente.
“Louis DeJoy comprende el papel crítico del servicio público del Servicio Postal de los Estados Unidos y la urgente necesidad de fortalecerlo para las generaciones futuras”, indicó Robert M. Duncan, presidente de la junta de gobernadores, en un comunicado.
“Los trabajadores postales son el corazón y el alma de esta institución, y tendré el honor de trabajar junto a ellos y sus sindicatos”, resalta DeJoy en su primer comunicado tras su designación en el puesto que comenzará el 15 de junio.
Después de criticar al Servicio Postal durante años, Trump ha estado consolidando su influencia últimamente. Tres republicanos y un liberal se sientan en la Junta de gobernadores después de que el vicepresidente, David Williams, demócrata, renunciara la semana pasada.
La partida se produjo después de que Williams revelase a sus allegados su molestia por las constantes intervenciones del Departamento del Tesoro y el poco apoyo de los otros miembros de la Junta que parecían haber pactado con la agencia para solicitar una línea de crédito de $ 10 mil millones.
Los demócratas han instado al Servicio Postal a mantenerse firme con el Tesoro sobre los términos del préstamo, apostando a que podrían ganar más dinero para la agencia en otra ronda de legislación y amenazando a la administración Trump con el riesgo de interrumpir el servicio de correo.
PUEDES VER “Este es el peor ataque, peor que Pearl Harbor y el 11-S”: Trump se quiebra ante pandemia
“La principal frustración de Williams es que sintió que el Departamento del Tesoro estaba interfiriendo en una junta política y una agencia política”, dijo una persona que habló con él.
Un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.
DeJoy será el primer director general de correos en dos décadas que no subió en las filas de la agencia. De haber sido así, tendría que haber navegado por una agencia financieramente cargada mientras trabajaba con sus poderosos sindicatos, algunos con una influencia significativa en las negociaciones contractuales con el gobierno.
En parte debido a la pandemia de coronavirus, el Servicio Postal está proyectando un déficit de ingresos de $ 13 mil millones para fines del año fiscal en septiembre.
Una de los principales activos para el Servicio Postal de Estados Unidos es la entrega de paquetes, siendo servicios de entrega como Amazon uno de sus clientes destacados. Sin embargo, la administración Trump alega que se cobra demasiado poco por los envíos.
El Servicio Postal ha rechazado las acusaciones e indicado que está cobrando tarifas competitivas en un entorno en el que se enfrenta a UPS, FedEx e incluso al creciente servicio de entrega que Amazon ha instaurado para sus productos.
Recientemente, Trump, respondiendo a un informe realizado por The Washington Post en abril, amenazó con bloquear el préstamo del Servicio Postal de $ 10 mil millones a menos que las autoridades aumentaran drásticamente los precios de envío en los minoristas en línea. Cabe resaltar que tanto el diario como Amazon pertenecen a Jeff Besos.
“El Servicio Postal es una broma”, dijo Trump públicamente el mes pasado en la Oficina Oval. Llamó a la agencia a cuadruplicar sus precios de envío. Muchos analistas advierten que si el Servicio Postal hiciera eso, se pondría en una enorme desventaja en el mercado.
PUEDES VER Operación Gedeón en Venezuela: detalles de la presunta invasión de EE. UU. para acabar con Maduro
El hombre originario de Carolina del Norte es un político y empresario que ha ganado gran relevancia tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2016.
DeJoy ha dado más de $ 2 millones a la campaña de Trump o causas republicanas desde 2016, según la Comisión Federal de Elecciones, incluida una contribución de $ 210,600 a Trump Victory el 19 de febrero. Ha dado más de $ 650,000 al Fondo de Victoria de Trump y más de $ 1 millón para el Comité Nacional Republicano.
La esposa de DeJoy, Aldona Wos, se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Becas de la Casa Blanca del presidente. Según The Washington Post, es la candidata de Trump para la Embajadora de Canadá. Anteriormente se desempeñó como embajadora en Estonia bajo la administración de George W. Bush.