Operación Gedeón en Venezuela: detalles de la presunta invasión de EE. UU. para acabar con Maduro
Ocho personas fallecidas y al menos trece detenidos. Según Venezuela, la incursión marítima desde Colombia involucra a Trump, Guaidó y Duque. Estados Unidos lo niega y afirma que es “otra campaña de desinformación” del chavismo.
La crisis en Venezuela volvió a un punto álgido esta semana con la Operación Gedeón, una presunta invasión fallida de Estados Unidos por Colombia que, de acuerdo a Nicolás Maduro, tenía el objetivo de acabar con el régimen chavista.
El último domingo 3 de abril, un grupo de militares venezolanos, algunos retirados, difundieron un video en Twitter en los que se adjudicaban la autoría de una “invasión frustrada”. Ocurrió esa madrugada en las costas cercanas a Caracas, capital de Venezuela.
“Únanse a esta gesta libertadora, restablezcamos juntos la paz y la libertad y el hilo constitucional”, dice, acompañado por otros 17 uniformados, Robert Colina Parra, alias ‘Pantera’, quien se identifica en uno de estos videos como capitán de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militarizada).
La vinculación de Colina Parra con estos hechos fue confirmada antes por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien aseguró que el capitán es uno de los ocho fallecidos que ha dejado este hecho registrado en el estado de La Guaira.
En el audiovisual, Colina Parra explicó que, con la Operación Gedeón, pretendían “efectuar la captura de los elementos que se encuentran perpetuando el poder de manera ilegítima” en Venezuela, en alusión a Nicolás Maduro y su gabinete.
La Operación Gedeón, añadió el declarante, “tiene como misión acabar con la tiranía” e “imponer la libertad y restaurarle la democracia al pueblo de Venezuela”.
Venezuela: ¿En qué consiste la Operación Gedeón?
De acuerdo al ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dos embarcaciones con “mercenarios” armados partieron el viernes pasado desde La Guajira, el norte de Colombia.
Una llegó el domingo a las costas de Macuto (La Guaira), a unos 40 minutos por tierra de Caracas, y, de acuerdo con la versión oficial, hubo enfrentamientos que dejaron ocho presuntos invasores muertos.
Otra de las embarcaciones, tras desviarse, llegó a la localidad costera de Chuao (Aragua) el lunes, cuando se reportaron 13 arrestos, entre ellos los de los dos estadounidenses.
También fueron detenidos el capitán Antonio Sequea, uno de la treintena de militares sublevados contra Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019, y Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, preso desde 2017 y viejo aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro.
El propio presidente de Venezuela ha deslizado que los responsables de la Operación Gedeón son Donald Trump, así como al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y unos 60 países, y el presidente de Colombia, Iván Duque.
¿Qué dijo EE. UU. sobre la Operación Gedeón?
El martes, Donald Trump negó que Estados Unidos esté detrás de un supuesto complot para invadir Venezuela por mar y derrocar a su par, Nicolás Maduro, una trama que Washington consideró una “gran campaña de desinformación” por parte de Caracas.
“No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, dijo el presidente a periodistas, lo cual más tarde repitió palabra por palabra el secretario de Defensa, Mark Esper. Un portavoz del Departamento de Estado reiteró esas negaciones.
“Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda”, declaró bajo condición de anonimato.
Apagones y bajones de luz ocurrieron en Caracas y varias regiones de Venezuela el martes, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez vinculó con un “ataque”.
Desde Estados Unidos, Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia, ha sido más enfático. Este miércoles se limitó a decir que si su país hubiera intervenido en Venezuela “las cosas hubieran salido de forma diferente”.
También afirmó que el país usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela acusados de tramar una fallida incursión por mar con la Operación Gedeón.
“Si el régimen de Nicolás Madurodecide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, dijo Pompeo a periodistas.
Con información de EFE y AFP.