Shi Zhengli: la ‘Batwoman’ científica de Wuhan que experimenta con murciélagos
En un laboratorio en Wuhan, la viróloga Shi Zhengli descubrió un virus muy similar a la COVID-19 en las heces de un murciélago.
Shi Zhengli es una prestigiosa científica que trabaja en el Instituto de Virología de Wuhan. Muchos la llaman “batwoman“, porque es especialista en el coronavirus de murciélagos. Hace algunos meses, comenzaron a surgir rumores que afirmaban que había sido silenciada por el Gobierno chino tras el brote del COVID-19 y la creían exiliada.
Además, Donald Trump y su equipo informaron que tienen “una enorme cantidad de pruebas” de que el virus se originó por primera vez en el laboratorio de Wuhan. La televisión estatal china ha calificado estas afirmaciones como “alocadas”.
PUEDES VER “Este es el peor ataque, peor que Pearl Harbor y el 11-S”: Trump se quiebra ante pandemia
Los antecedentes del coronavirus
Shi Zhengli realizaba investigaciones sobre murciélagos desde el 2004. En el 2013 logró recolectar una muestra de heces de este mamífero en una cueva en la provincia de Yunnan y descubrió que contenía un virus similar al nuevo coronavirus.
En el 2015, luego de realizar estudios junto a la Universidad de Carolina del Norte, el laboratorio de la viróloga llegó a la conclusión de que este virus podría saltar de los murciélagos a los humanos y que no había un tratamiento conocido.
Debido a todos estos antecedentes, se creyó que el COVID-19 salió del laboratorio de Shi, pero en un comunicado del 2 de febrero ella expresó: “Prometo con mi vida que el virus no tiene nada que ver con el laboratorio”.
Las teorías conspirativas
Las últimas semanas, Shi Zhengli fue parte de especulaciones políticas y de espionaje. Se creía que estaba siendo presionada por el gobierno de Xi Jinping para que no hable sobre el mortal virus y también se dijo que estaba exiliada en Occidente, pues al parecer tenía documentos confidenciales que pensaba entregar a los norteamericanos.
Sin embargo, la misma científica se encargó de desmentir todos los rumores a través de WeChat, un servicio de mensajería chino, donde escribió que ni ella ni su familia habían salido de China y que tampoco tenían planes de hacerlo.
Shi Zhengli realizaba investigaciones sobre virus en murciélagos desde el 2004. Foto: AFP
“¡Todo está bien para mi familia y para mí, queridos amigos!”, expresó la viróloga y publicó nueve fotos junto a su mensaje.
Las versiones sobre la huida de Shi nacieron tras la divulgación de un documento de inteligencia de agencias occidentales que explicaban que China no dijo la verdad sobre el origen del coronavirus y su gravedad, reafirmando las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos.
A pesar de todas las teorías conspirativas, la viróloga continúa con sus investigaciones para tratar de prevenir otra pandemia: “Los coronavirus transmitidos por murciélagos causarán más brotes [...]. Debemos encontrarlos antes de que nos encuentren a nosotros”, declaró a la revista Scientific American.