Un síndrome, que los médicos aún no entienden, ha afectado a 15 niños en Nueva York, Estados Unidos. Los especialistas presumen que está vinculado a la COVID-19 debido a que la mayoría de los menores dieron positivo al nuevo coronavirus.
Los síntomas asociados que mostraron los niños fueron “shock tóxico” o “enfermedad de Kawasaki”, una enfermedad infantil que involucra la inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.
Los niños que presentaron el extraño síndrome tienen edades comprendidas entre 2 y 15 años.
La enfermedad fue catalogada como un "síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con la COVID-19, según el Departamento de Salud.
La institución detalló que los niños presentaron fiebre, sarpullido, vómitos o diarrea. Además, desde su hospitalización, cinco de ellos necesitaron un ventilador mecánico que les ayudara a respirar, mientras que otros requirieron soporte para la presión arterial.
Sin embargo, el espectro completo de la enfermedad aún no se conoce, puntualizó el Departamento de Salud.
Ninguno de los infantes que presentaron los síntomas falleció. No obstante, los médicos advierten a los padres cuyos hijos presenten estos síntomas a llamar a los doctores de inmediato, reseñó The New York Times.
“La naturaleza clínica de este virus es tal que estamos pidiendo a todos los proveedores que se comuniquen con nosotros de inmediato si ven a pacientes que cumplen con los criterios que hemos descrito”, informó la comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbo.
No solo en Estados Unidos se ha evidenciado este tipo de síndrome en infantes. Hay reportes de países en Europa como Italia, el Reino Unido, Francia y España.
Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que hay algunas descripciones extrañas recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro.
La enfermedad de Kawasaki se define como la inflamación de las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los bebés y niños pequeños, de acuerdo al portal Mayo Clinic.
Women and children wearing face masks wait for food distribution amid the COVID-19 coronavirus pandemic in Blang Bintang, Aceh province on May 6, 2020. (Photo by CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP)
Este tipo de inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco. Suele presentarse en dos etapas pero tiene tratamiento, como el uso de la aspirina y en ciertos casos, la administración de inmunoglobulina intravenosa en un centro médico.
La fiebre alta y descamación de la piel se suelen ver en la etapa inicial. En tanto, en la etapa avanzada se puede observar inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis), además afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.
El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, dijo no estar seguro si la enfermedad esté asociada a la COVID-19. “No estamos seguros al 100% porque algunos de los pacientes han dado positivo en los tests, así que estamos investigando, pero es algo que nos preocupa”, puntualizó.