A través de la entrega de un carné, el Gobierno chileno planea certificar que un ciudadano de su país se ha recuperado del SARS-Cov-2 y es inmune al virus. De esta forma, podría volver a realizar sus actividades cotidianas, como reincorporarse al trabajo o simplemente no cumplir con algunas restricciones impuestas por la pandemia.
Naciones como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España también están evaluando adoptar esta medida. Sin embargo, ponerlo en práctica conlleva a enfrentar diversos desafíos y riesgos, según coinciden los expertos.
En entrevista con La República, el doctor Jaime Labarca, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad Católica del país, menciona que este documento no solo es válido para quienes tuvieron el coronavirus en Chile y fueron dados de alta en un centro médico, sino también para aquellos que se hacen un examen de anticuerpos y este haya demostrado que quedaron inmunes a la enfermedad.
“Es importante que estas personas tengan documentado que se mejoraron del coronavirus para que estén tranquilos otras personas y sepan que no son contagiosos”, dice el especialista. Además, agrega que con ello podrían tener la capacidad de cuidar enfermos y desplazarse tranquilos hasta su lugar de trabajo.
Expertos consultados por la cadena BBC Mundo advierten que no existe suficiente información sobre la COVID-19, ni tenemos las herramientas adecuadas aún.
"Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", sentencia Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).
El mencionado experto explica que las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las propuestas para determinar la inmunidad, “tienen una exactitud limitada”.
PUEDES VER Chile: Alcalde denuncia que vándalos intentaron quemar la casa de familia con coronavirus
Por tanto, puede ocurrir que certifiquemos que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es, o que digamos a mucha gente que no lo es, cuando sí pueden serlo, menciona para el citado medio de comunicación internacional.
Otra incógnita debido a la novedad del virus es cuánta inmunidad puede llegar a desarrollar el cuerpo del ser humano al virus y durante cuánto tiempo.
“El nombre [de pasaportes de inmunidad] revela en sí mismo una hipótesis que puede resultar falsa”, considera por su parte I. Glenn Cohen, experto en políticas de Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Harvard.