El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ejecutivo utilizará 25.620 millones de dólares para reducir los efectos negativos que ha tenido la pandemia de coronavirus en el país azteca. Esta medida se suma a los impulsos económicos de otras entidades.
Sin embargo, estas respuestas del Estado no estarían siendo evaluadas de forma positiva, pues las acciones podrían no beneficiar de la mejor manera a los ciudadanos mexicanos. Según el economista Nikhil Sanghani, el dinero podría llegar tarde y de forma insuficiente.
PUEDES VER Hoy No Circula: ¿cuáles son las restricciones durante la fase 3 de la pandemia de coronavirus?
“El anuncio del presidente López Obrador es una buena señal de que finalmente puede estar abandonando su postura frugal. Sin embargo, este paquete de estímulo vale alrededor del 3 % del PIB, que es mucho más pequeño que el apoyo en otros países emergentes”, explicó para Reuters.
El Gobierno mexicano ya había indicado a finales de marzo que tenía un fondo de 400 millones de pesos para hacer frente a los problemas económicos. El mandatario aseguró que ese dinero era producto de la lucha contra la corrupción.
PUEDES VER Secretaría de Educación Pública de México confirma regreso a clases presenciales para el 1 de junio
“Frente a la crisis económica, tenemos fortaleza, porque tomamos la decisión desde que llegamos al Gobierno de no permitir la corrupción, y eso nos da la posibilidad de tener ahorros. Tenemos fondos de alrededor de 400.000 millones de pesos. Esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar”, explicó AMLO aquella vez.
Por otro lado, el Banco Central de México (Banxico) decidió que apoyaría al sistema financiero con un monto de 31.000 millones de dólares. El objetivo de estas medidas sería proveer de liquidez a las entidades bancarias mientras dure la contingencia por el coronavirus.
“Es claro que las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”, explicó la junta de gobierno de Banxico para Swiss.
Otro de los efectos negativos sobre la economía mexicana es el incremento en la tasa de desempleo. Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, reveló las cifras de desempleo ascendieron dramáticamente luego de que se conoció el primer caso de contagio con el virus en México.
PUEDES VER Playas de Acapulco sorprenden con luz neón que brillan durante la cuarentena [FOTOS y VIDEO]
Un total de 346.878 personas quedaron desempleados entre el 13 de marzo y el 6 de abril. Aclaró que los despidos son más frecuentes en las grandes empresas. Los estados más afectados por estas decisiones de los empleadores son Quintana Roo (63.847), Ciudad de México (55.591) y Nuevo León (23.465).