David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, advirtió sobre una pandemia de hambre en todo el mundo, la cual sería originada e iría a la par con la del coronavirus.
En una sesión informativa virtual, Beasley señaló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “Al tiempo que hacemos frente a la pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”.
PUEDES VER En el día que AMLO pidió al narcotráfico parar la violencia se registró el mayor número de muertes
Esta revelación, sin embargo, no es algo nuevo para Beasley, quien aseguró que ya tenían conocimiento de esto antes de la expansión del coronavirus. “En mis conversaciones con los líderes mundiales de los últimos meses, antes de que el coronavirus siquiera fuera un problema, yo señalaba que en 2020 se enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones”, indicó el funcionario.
El informe de la PMA estima que el número de personas que padece hambre podría pasar de 135 millones a 250 millones en pocos meses, siendo los más expuestos aquellos que se encuentran marcados por conflictos internos, crisis económica y cambio climático.
PMA Programa mundial de alimentos
El cuarto Informe mundial anual sobre crisis alimentarias destaca a Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.
Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU, Beasley los invocó a “actuar sabiamente y actuar rápido”.
David Beasley, quien recientemente se acaba de recuperar de la COVID-19, inició su presentación con la frase “perdón por hablar sin rodeos” y adelantó que un panorama así solo se había visto en los peores años de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el economista principal del PMA, Arif Husain, dijo que el impacto económico de la pandemia era potencialmente catastrófico para millones de personas “que ya están colgadas de un hilo”.
“Es un golpe de martillo para millones más que solo pueden comer si ganan un salario”, en referencia a una gran parte de la población que vive de actividades diarias y con fondos de ahorros mínimos.
“Los bloqueos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un choque más, como COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe global”.
PMA ONU Ayuda humanitaria Yemén
La PMA pondría como ejemplo a Yemen, país que, además de una profunda recesión económica, es azotado por una guerra y controlado por rebeldes hutíes, y cuya población recibe apoyo del programa de la ONU. Sin embargo, este apoyo podría reducirse por una crisis de financiación.
Según cifras de la PMA, se entrega alimento a 12 millones de yemeníes aproximadamente. De esta cantidad, el 80 % se encuentra en áreas controladas por los hutíes.