Cargando...
Mundo

Jefe del PMA de la ONU advierte que el mundo corre el riesgo de “hambrunas de proporciones bíblicas”

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos aseguró que la expansión del coronavirus pone al mundo “al borde de una pandemia de hambre”.

PMA Alimentos para Yemén
PMA Alimentos para Yemén

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, advirtió sobre una pandemia de hambre en todo el mundo, la cual sería originada e iría a la par con la del coronavirus.

En una sesión informativa virtual, Beasley señaló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “Al tiempo que hacemos frente a la pandemia de COVID-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre”.

Esta revelación, sin embargo, no es algo nuevo para Beasley, quien aseguró que ya tenían conocimiento de esto antes de la expansión del coronavirus. “En mis conversaciones con los líderes mundiales de los últimos meses, antes de que el coronavirus siquiera fuera un problema, yo señalaba que en 2020 se enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones”, indicó el funcionario.

El informe de la PMA estima que el número de personas que padece hambre podría pasar de 135 millones a 250 millones en pocos meses, siendo los más expuestos aquellos que se encuentran marcados por conflictos internos, crisis económica y cambio climático.

PMA Programa mundial de alimentos

El cuarto Informe mundial anual sobre crisis alimentarias destaca a Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU, Beasley los invocó a “actuar sabiamente y actuar rápido”.

David Beasley, quien recientemente se acaba de recuperar de la COVID-19, inició su presentación con la frase “perdón por hablar sin rodeos” y adelantó que un panorama así solo se había visto en los peores años de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el economista principal del PMA, Arif Husain, dijo que el impacto económico de la pandemia era potencialmente catastrófico para millones de personas “que ya están colgadas de un hilo”.

“Es un golpe de martillo para millones más que solo pueden comer si ganan un salario”, en referencia a una gran parte de la población que vive de actividades diarias y con fondos de ahorros mínimos.

“Los bloqueos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un choque más, como COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe global”.

PMA ONU Ayuda humanitaria Yemén

La PMA pondría como ejemplo a Yemen, país que, además de una profunda recesión económica, es azotado por una guerra y controlado por rebeldes hutíes, y cuya población recibe apoyo del programa de la ONU. Sin embargo, este apoyo podría reducirse por una crisis de financiación.

Según cifras de la PMA, se entrega alimento a 12 millones de yemeníes aproximadamente. De esta cantidad, el 80 % se encuentra en áreas controladas por los hutíes.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO