De acuerdo a una publicación de la revista médica británica “The Lancet Respiratory”, el asma no se encuentra entre las enfermedades que agravan el estado de salud de un paciente con coronavirus.
El estudio en el que participaron investigadores españoles, tanto el asma como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran “sorpresivamente” subrepresentadas en las comorbilidades reportadas para pacientes con COVID-19.
Recientemente, en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, Nueva York, se estimó que apenas el 5% de los pacientes fallecidos por coronavirus sufría de asma, una cantidad relativamente modesta.
“No vemos muchos pacientes con asma”, mencionó Bushra Mina, médico neoyorquino de cuidados intensivos y pulmonares del Hospital Lenox Hill, quien ha participado en el tratamiento de más de 800 casos de COVID-19. Para él, los factores de riesgo más comunes son “la obesidad mórbida, la diabetes y la enfermedad cardíaca crónica”.
PUEDES VER 15,000 peruanos repatriados podrán quedarse en 600 hoteles gracias a recursos por S/ 5 millones
En este sentido, el asma ni siquiera aparecía como una de las 10 enfermedades más peligrosas para los pacientes con COVID-19. Por orden, las principales comorbilidades son: hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad de las arterias coronarias, demencia, fibrilación auricular, EPOC, enfermedades renales, cáncer e insuficiencia cardíaca congestiva.
De acuerdo a Marina Blanco, especialista del Hospital Universitario A Coruña, y José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), no existe al día de hoy “ningún dato que haya confirmado esta sospecha”, en alusión a la susceptibilidad de pacientes asmáticos con coronavirus que pudieran sufrir alguna descompensación producto de infecciones víricas previas.
No obstante, a diferencia del asma las EPOC parecen si modificar el pronóstico de los pacientes con coronavirus y en algunos casos se llegan a desarrollar enfermedades paralelas. Su representación en este caso debería ser mayor de la hasta ahora reportada.
“Se ha observado que la existencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: generalmente desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor”, según Marina Blanco, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).