Un acuario de Santa Marta (Colombia) decidió sacar a sus delfines a dar un “paseo” por las aguas de la playa del Rodadero, aprovechando la ausencia de turistas y de embarcaciones en el lugar debido a la cuarentena decretada para combatir al nuevo coronavirus.
Los animales salieron al océano siguiendo a un bote a motor, desde el cual sus cuidadores les daban órdenes. Videos difundidos por los medios muestran a los mamíferos saltando sobre las aguas de la Bahía de Gaira, limpias y vacías de la presencia humana ante la pandemia del coronavirus.
Estos delfines pertenecen al Acuario y Museo del Mar de El Rodadero, a donde llegaron tras ser rescatados del tráfico de especies o de accidentes. Franco Ospina, hijo del fundador del establecimiento, explicó que los animales permanecen en cautiverio pues no pueden reintegrarse a su hábitat.
Ospina indicó que los machos no pueden volver a su hogar pues son repelidos por las manadas al ser competencia con las hembras, mientras que estas no lo hacen porque se han acostumbrado a su nueva familia y a los humanos.
PUEDES VER Argentina: excarcelan a pareja que organizó reuniones en plena cuarentena por coronavirus
Una vez salvados, los delfines son curados y rehabilitados. El propio Ospina rescató a dos de las hembras, las de mayor edad entre el grupo, según relata el diario Clarín.
La decisión de sacar a los animales, explican, se da porque esta playa de Colombia quedó libre de los turistas y de las embarcaciones cuyos ruidos y hélices afectan a los animales. Así, los delfines salen de dos en dos, acompañados por sus cuidadores.
Esta actitud del acuario contrasta con la de otros lugares que albergan a animales en cautiverio, como un zoológico tailandés que obligó a un chimpancé a desinfectar sus instalaciones sobre una bicicleta.
Colombia registra hasta ahora 3.439 infectados y 153 fallecidos por el nuevo coronavirus.