Mundo

Tailandia: obligan a un mono a desinfectar zoológico sobre una bicicleta [VIDEO]

El hecho fue condenado por la organización animalista PETA, que ha exigido el cierre del establecimiento por los casos de maltrato animal registrados.

Gran polémica ha despertado la más reciente acción de un zoológico de Tailandia, que obligó a un chimpancé a andar en bicicleta con una mascarilla, esparciendo desinfectante por el lugar como medida de prevención ante el nuevo coronavirus. La organización animalista PETA ha condenado este hecho, calificando al establecimiento como un “infierno”.

Diversos medios han difundido un video grabado el 11 de abril, en el cual se muestra a un chimpancé del zoológico Samutprakarn usando una camisa hawaiana y una mascarilla quirúrgica mientras monta una bicicleta para niños. El mono es sujetado con una cadena y lleva en su espalda un tanque con desinfectante, el cual se va esparciendo mientras avanza.

Nirali Shah, portavoz de la organización pro derechos de los animales PETA, condenó la escena, indicando que lugares como el citado zoológico son “infiernos donde animales como este chimpancé soportan vidas miserables en cautiverio todos los días”. “Cuando no son usados para ‘entretenimiento’ humano, son encerrados en estrechas jaulas”, afirmó.

PETA ha denunciado anteriormente que los animales de este zoológico de Tailandia son golpeados con palos de bambú, entre otros casos de maltrato animal. Por ello, la organización ha pedido el cierre del establecimiento.

Por su parte, el director del zoológico, Uthen Yangpraphakorn, trató de justificar esta acción alegando que no tienen mucho que hacer desde que el lugar cerró como medida preventiva ante el coronavirus, y que, como parte de las labores de limpieza ante una posible reapertura, trajeron al simio para que “estirara sus extremidades”.

Tailandia registra hasta ahora 2.643 infectados y 43 muertos por el nuevo coronavirus. En medio de la pandemia, otro zoológico en Alemania causó polémica al planear sacrificar animales para alimentar a otros.