Cargando...
Mundo

“Suspender los fondos a la OMS en una crisis mundial de salud es peligroso”, dice Bill Gates

El también filántropo, junto al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, cuestionaron las acciones de Donald Trump contra la organización.

larepublica.pe
Preocupado. Bill Gates, en el discurso del 2015, en el que anunció que se venía una pandemia y que se ha hecho viral en redes

El cofundador de Microsoft y conocido filántropo Bill Gates tildó de “peligrosa” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus.

“Suspender los fondos a la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión de la COVID-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”, escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter.

La Fundación Bill y Melinda Gates, que preside junto a sus esposa, es el segundo mayor donante de fondos a la OMS, con una aportación de alrededor del 10% del presupuesto, solo por detrás del Gobierno de Estados Unidos que es, a mucha distancia, su principal contribuidor.

Las críticas de Gates se unen a las del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que el martes 14 de abril dijo que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS y pidió esperar a que haya terminado la crisis sanitaria para “mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad, cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis”.

“Pero ahora no es ese momento. Del mismo modo que no es momento tampoco de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, añadió el máximo responsable de la ONU, de la cual forma parte la OMS.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también “alabado”, al Gobierno de China.