Cargando...
Mundo

“Amenaza sin precedentes”: plaga de langostas pone en alerta a África en medio de la pandemia [FOTOS]

La FAO redobla esfuerzos por detener lo que podría convertirse en una “amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria”.

langostas
langostas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha ratificado su lucha frontal con los gobiernos de África para frenar un nuevo repunte de la plaga de langostas del desierto en su territorio oriental del continente, pese a las dificultades de circulación debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La langosta del desierto es considerada la plaga migratoria más peligrosa del planeta. Un solo enjambre puede llegar a cubrir un Km2 con 80 millones de ejemplares. Durante la temporada de lluvias en marzo, se estima que esta cantidad podría multiplicarse al menos por veinte en África si no se contiene a tiempo.

En este sentido, el organismo especializado de la ONU ha ratificado que mantiene en pie sus lineamientos de control de cultivos gracias a una constante coordinación con las autoridades africanas. El objetivo es sortear las restricciones de tránsito de personal y logística plaguicida a causa del COVID-19.

langostas

Actualmente, la plaga mantiene en vilo a los agricultores de Etiopía, Kenya y Somalia, donde se configura como una mortal amenaza casi sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida debido a que las lluvias estacionarias podrían provocar una densa nube de langostas que migrarían hacia Sudán del Sur y Uganda.

“El mayor reto al que nos enfrentamos en este momento es el suministro de plaguicidas y tenemos retrasos porque el transporte aéreo mundial se ha visto reducido en forma considerable”, precisó Cyril Ferrand, Jefe del equipo de resiliencia de la FAO para África oriental.

langostas

En efecto, la lucha contra el coronavirus en África ha retrasado el suministro de pulverizadores motorizados y plaguicidas, pese a que la FAO contiúa con la capacitación de más de 700 agentes responsables hasta el momento de tratar más de 240 000 hectáreas con plaguicidas químicos o bioplaguicidas.

“Nuestra prioridad absoluta es evitar que se produzca un colapso de las existencias de plaguicidas en los países. Eso sería desastroso para las poblaciones rurales cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen del éxito de nuestra campaña de control”, agrega Ferrand. “Aunque el confinamiento se está imponiendo, las personas que participan en la lucha contra el brote pueden todavía llevar a cabo las operaciones de vigilancia y control a nivel aéreo y terrestre”.

Son seis los países de África oriental más afectados o en situación de riesgo por el azote de las langostas: Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. La situación también es preocupante en la República Islámica de Irán y el Yemen, donde está surgiendo una nueva generación de estos insectos.

*Puede conocer el reporte completo de la FAO a través de este enlace http://www.fao.org/resilience/noticias-eventos/historia-detalle/es/c/1270556/

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Llevaron cinco gatos a una isla para acabar con una plaga de ratones, pero provocaron la muerte de aves nativas por más de 70 años

LEER MÁS

No fue Cristóbal Colón y no eran 3 las carabelas: esta es la verdad detrás del descubrimiento del Nuevo Mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escarabajo que fue venerado como un dios en el antiguo Egipto: esta es la sorprendente razón

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY domingo 2 de agosto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Revelan chats de Julián Pérez Mallqui tras presunta agresión: "No estás midiendo el daño político que me vas a hacer"

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026