Cargando...
Mundo

Fumar marihuana podría hacer más peligrosa la COVID-19 en la persona

El uso del cannabis afecta directamente a los pulmones y, durante esta pandemia, aumenta el riesgo de que los síntomas de la COVID-19 pasen desapercibidos.

larepublica.pe
Empresa requiere catadores de cannabis.

Si crees que fumar marihuana es positivo para tu cuerpo y para liberarte del estrés durante la cuarentena ocasionada por la pandemia del coronavirus, es momento de que lo reconsideres, recomiendan los expertos.

El cannabis, consumido incluso de manera ocasional, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de la COVID-19, enfermedad causada por este nuevo virus originado en China.

“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, explicó Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

El experto agregó: “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”.

Sin embargo, si eres de aquellas personas que recién comienzan a fumar y consideras que eso no le hace un daño significativo a tu cuerpo, el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón considera que es muy riesgoso en tiempo de pandemia no poder determinar cuál es el origen de tu malestar.

“El covid-19 es una enfermedad pulmonar”, dijo Glass. “¿Realmente deseas tener una variable de confusión si necesitas ver a un médico o a un profesional de la salud diciendo: ‘Ah, y por cierto, no soy un consumidor habitual de cannabis, pero decidí usarlo para calmarme'”.

“No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo”, puntualizó.

Fumar marihuana de manera “crónica”, definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc”, dijo Glass.

Los fumadores, las personas con Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva) y otras patologías pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para seguir respirando.