Cargando...
Mundo

¿Dónde está Daniel Ortega? Presidente de Nicaragua lleva casi un mes sin aparecer [VIDEO]

Un eurodiputado se hizo eco de unos rumores de fallecimiento. Entretanto, Nicaragua mantiene su polémica estrategia contra el coronavirus.

Daniel Ortega
Daniel Ortega fue visto por última vez el 12 de marzo. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lleva casi un mes sin aparecer en público en medio de la pandemia del coronavirus, que en su país es enfrentado de una manera particular.

Este lunes 6 de abril Ortega suma 25 días sin ser visto, contrario al resto de líderes latinoamericanos, que en su mayoría ofrecen conferencias de prensa o alocuciones televisivas diariamente.

El 12 de marzo Ortega participó en una reunión telemática del Sistema de Integración Centromaericana junto a otros dirigentes de la región. Desde entonces no se pronuncia.

El coronavirus se ha expandido por el mundo

Es la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, quien tomó la vocería del Gobierno nicaragüense sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Al mediodía Murillo emite sus sesiones informativas diarias, en los que toca toda una serie de temas. El sábado, cuando ya la zozobra y los rumores estaban en ascenso, se refirió al tópico.

La vicepresidenta sostuvo que Ortega estaba “aquí, trabajando, dirigiendo, coordinando todos los esfuerzos”.

Costumbre en Ortega

El mandatario de Nicaragua, de 74 años, suele pasar varias semanas sin aparecer en actos públicos o dar declaraciones a los medios, sin embargo, esta vez su ausencia es sorpresiva.

No solo porque Nicaragua, al igual que la comunidad internacional, se enfrenta a la pandemia del coronavirus, sino porque recientemente se le rindió honores a un exaliado de Ortega durante su época guerrillera.

El viernes 3 de abril la Asamblea Nacional homenajeó de manera póstuma al diputado Jacinto Suárez, un histórico miembro del sandinismo y una de las personas más cercanas al presidente.

En los años setenta Ortega y Suárez compartieron cárcel, lo cual los unió para siempre. Empero aún así no acudió al evento honorario.

¿Murió Daniel Ortega?

Que el jefe de Estado nicaragüense no haya hecho acto de presencia hasta ahora avivó toda una serie de comentarios, especialmente en redes sociales, donde incluso escribió un eurodiputado.

José Ramón Bauzá, del partido español Ciudadanos y férreo detractor del sandinista, enfatizó: “Hay rumores sobre la posible muerte de Daniel Ortega, dictador de Nicaragua”.

Mientras tanto Nicaragua mantiene las escuelas públicas abiertas, al igual que las fronteras, y convoca manifestaciones, a pesar de que no recomiendan aglomeraciones para evitar el brote del coronavirus.

Oficialmente hay seis contagiados y uno muerto por COVID-19 en Nicaragua.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez